El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha respaldado la publicación del Catálogo de Vestigios Franquistas en Santa Cruz de Tenerife que ha llevado a cabo la Viceconsejería de Cultura, que dirige Juan Márquez, y ha pedido al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), que “respete a este Parlamento y a las leyes que en él se aprueban, como la Ley de Memoria Histórica”.
Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias y ponente de la Ley canaria de Memoria Histórica, Manuel Marrero, para quien “si el alcalde Bermúdez quiere hacer una defensa de Santa Cruz de Tenerife, debiera ejecutar la Ley de Memoria Histórica y no continuar manteniendo esos casi 80 vestigios del franquismo, que es lo que realmente estigmatiza a la ciudad que él dice defender”.
“Santa Cruz de Tenerife tiene que dejar de ser una anomalía democrática en el ámbito canario, estatal y de la Unión Europea; una ciudad no puede seguir exaltando a los que han violado los Derechos Humanos”, ha asegurado.
Para el grupo parlamentario, “es una vergüenza” que la capital de Tenerife y cocapital de Canarias “mantenga 15 años después de la Ley de Memoria Histórica y 42 años después de aprobada la Constitución tantos vestigios de la dictadura y el golpe de Estado franquistas”.
Frente al cuestionamiento que el viceconsejero de Cultura ha soportado por parte del alcalde Bermúdez, cuestionando la validez del Catálogo de los vestigios que se encuentran en Santa Cruz de Tenerife, el portavoz de Sí Podemos Canarias recuerda que el mismo es “un mandato legal que recae en el área de Patrimonio Cultural” del Gobierno de Canarias.
“La estatua de exaltación a Franco o la hélice del crucero ‘Canarias’, que actuó en la masacre malagueña conocida como ‘La desbandá’, no son ni bienes de interés cultural ni están sujetos a figura alguna de protección artística y, por tanto, deben considerarse como dice la propia Ley: las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”, insiste Marrero.
Por ello, desde Sí Podemos Canarias se insiste en que el Gobierno del Pacto de las Flores “está acatando las leyes estatal y canaria de Memoria Histórica”, por lo que corresponde al conjunto de instituciones canarias “dar cumplimiento a las mismas”.
“No caben mensajes equívocos ni interpretaciones legislativas erróneas utilizadas como excusas para no actuar. Rigor académico y legal, sí; demagogia, ninguna”, concluye Marrero.