Los servicios jurídicos del sindicato CSIF, sindicato mayoritario dentro de las administraciones públicas, ha presentado recientemente una denuncia contra la administración capitalina, tras aprobarse este lunes, 7 de junio, sin negociación sindical alguna, la creación de un cuerpo especial para proteger a las “autoridades del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”.
Fue este lunes cuando, a través de un decreto, se aprobó el incremento retributivo de algunos agentes, algunos componentes de la ya extinta UNIPOL, para conformar lo que se ha venido llamando como Grupo de Protección de Autoridades, compuesta por hasta diez agentes, y creándose también el cuerpo denominado Guías Caninos, compuesta por otros siete agentes. “Desde CSIF se cifra tal gasto público para proteger al político en unos 70.000 euros anuales, gasto que el propio consistorio capitalino justifica en nuevas especialidades añadidas a las funciones ordinarias de la policía local, en el caso de los guías caninos, y al deber de crear un nuevo concepto salarial, denominado reten, en el caso de los escoltas”, apunta el sindicato en un comunicado de prensa.
Desde CSIF denuncian además que “tal subida salarial y creación de nuevas funciones es un hecho grave, con la creación incluso de un concepto jurídico sin cabida legal alguna, inadmisible por parte de la totalidad de sindicatos con presencia en el ayuntamiento, y que trata por desigual de forma caprichosa a unos elegidos sobre el resto de la plantilla de la policía local”.
Según palabras de Cristo Llurda, abogado del sector local del sindicato CSIF, “se desconocen todos los sindicatos de dónde se calcula y como se ha intenta justificar al ciudadano la cantidad descrita por escoltar al político; no entendemos tampoco el motivo de elegir a unos determinados agentes sobre el resto para tal función, toda vez que no ha concurrido procedimiento selectivo alguno ni tan siquiera una mínima publicidad sobre el nuevo puesto de trabajo dentro de la Policía Local de Santa Cruz”. Acaba por último Llurda recordando que desde el propio Ayuntamiento, Área de Recursos Humanos, “en ningún momento se ha justificado a los sindicatos el motivo de singularizar y crear estos puestos, mucho más allá de lo que entendemos, aprobar lo que les place a costa del erario público, obviando la necesaria negociación colectiva impuesta por el artículo 37 del Estatuto Básico”.
Por otro lado, según el delegado en Santa Cruz de Tenerife de CSIF, Jesús Illada: “Llama poderosamente la atención, y nos parece un auténtico despropósito, nombrar hasta diez agentes para que hagan de escolta de los concejales y el Alcalde, y que además perciban un incremento económico por ello, frente a los trescientos agentes a los que no se les reconocen sus especificidades laborales”. Finaliza Illada haciendo una última reflexión en cuanto a que, para pertenecer a dicho grupo, el agente “deberá ser de confianza” de la autoridad. “No sabemos si se refiere a que deberá ser amigo o amiga, familiar, o alguna relación de afinidad con la autoridad”
Desde el Sindicato CSIF ya han anunciado medidas judiciales para acometer este nuevo hecho en el Ayuntamiento de Santa Cruz. “Acudiremos de nuevo a los juzgados buscando justicia, ya que está Administración no nos deja otra salida, ya que la máxima imperante es desoír a los representantes de los trabajadores de forma habitual”, declara Illada.