La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) ha reclamado el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa.
La Atem, en un comunicado, ha pedido el reconocimiento del 33% de discapacidad ya que es necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar.
Asimismo, ha exigido la creación de un nuevo tipo de discapacidad para las enfermedades neurodegenerativas y una atención especial del baremo a los casos más urgentes y graves.
Otras reivindicaciones del colectivo de la esclerosis múltiple son un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la enfermedad, acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas y equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
Además, piden un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central, ha recordado la asociación.
Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación.
Muchas manifestaciones de la enfermedad son invisibles, pero inciden en el día a día de estas personas.