El Cabildo deja en manos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la decisión sobre el monumento a Franco

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves una moción para continuar con el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la escultura de Juan Ávalos en Santa Cruz de Tenerife en cumplimiento de la sentencia judicial del 28 de junio de 2024.

El Pleno de la Corporación insular además ha tramitado una propuesta en donde se detalla que “concluido el expediente, por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se deberán aplicar las medidas que correspondan en el marco de lo previsto en el Artículo 35 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática; ya sea de retirada, eliminación, conservación o resignificación de la escultura citada”.

Se trata de una decisión que el Cabildo toma después de haber presentado una propuesta para resignificar el monumento como “la concordia” y por lo que recibió una lluvia de críticas. “¿De la concordia de quién, de todos los que desaparecieron el 18 de julio de 1936 y después de la dictadura? ¿la concordia de las familias que dejaron sin hermanos, sin padres y sin hijos?”, se preguntó entonces la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz.

Según recoge la agencia EFE, el portavoz del PP, Lope Afonso, ha insistido en que el actual gobierno insular “nunca ha tenido en su acuerdo de gobierno la promoción de la protección del monumento de Juan de Ávalos”, sino que la incoación del expediente para su posible declaración BIC es “consecuencia de una sentencia judicial”.

“Consecuencia del alcance público de la sentencia, surgen opiniones y titulares de prensa, donde se ha dicho, literalmente, que 'el Cabildo promoverá la protección de ese monumento', con un carácter de voluntariedad que en el ánimo de este gobierno jamás ha estado”, ha agregado.

Ha defendido la propuesta de resignificar como una “necesidad” de, entonces, comunicar a la opinión pública la “verdadera voluntad” de la corporación, que es la de que si resultan valores artísticos o arquitectónicos a proteger en ese monumento, la apuesta política insular es la de “buscar consenso” con la resignificación.

El portavoz del Grupo Socialista ha afeado a CC y PP haberse precipitado en su propuesta de resignificación, porque “el Cabildo no es nadie para resignificar una estatua, y hay que esperar por la tramitación de ese BIC”. 

El intento de declarar BIC el monumento a Franco no es nuevo. Hace unos años lo solicitaron tanto la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel como la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio San Miguel Arcángel. En 2022, el Cabildo de Tenerife, liderado por el PSOE, desestimó esas solicitudes. Los socialistas explicaron entonces que, tras un análisis riguroso de un estudio de la Universidad de La Laguna al respecto y del informe de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, se determinó que carecía de valores artísticos excepcionales

En la anterior legislatura, el Gobierno de Canarias (liderado entonces por Ángel Víctor Torres) publicó un Catálogo de Vestigios Franquistas que hacía referencia a las exaltaciones del régimen que perviven en Santa Cruz de Tenerife, entre ellas el monumento a Franco. Se detallaba en ese extenso informe elaborado por expertos de la Universidad de La Laguna por qué incumple con la Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, la asociación San Miguel Arcángel, la asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (gobernado por CC y PP) iniciaron una cruzada en los tribunales contra dicho catálogo, que finalmente fue suspendido por el actual Gobierno de Canarias, también a manos de CC y PP. La intención del actual Ejecutivo Regional es publicarlo en el Boletín Oficial cuando esté ampliado con todos los municipios. 

Con el catálogo de vestigios suspendido y un expediente de BIC en trámite, las víctimas del franquismo se encuentran decepcionadas tras la lucha de tantos años.