Las camareras de piso se manifestarán este jueves 9 de noviembre en Tenerife. “No somos esclavas”, señalan en el manifiesto. La movilización tendrá lugar a partir de las 16:30, Arona. En concreto, en el cruce de la Avenida Santiago Puig con calle Arquitecto Gómez Cuesta.
“Este es el momento perfecto para salir a la calle y que se enteren que es lo que sucede”, señalan desde Kellys Unión Tenerife. “Te esperamos en la manifestación ,cuantas más seamos, mejor.Que nada , ni nadie nos prohiba luchar por nuestros derechos”, añaden.
En el comunicado en el que instan a la movilización recuerdan que esta lucha nació hace varios años y que el colectivo ha llegado a ir a Bruselas y a Moncloa, a mostrar sus condiciones al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy. “Dehamos claro que a día de hoy estamos peor que cuando comenzamos a luchar”, indican. “Somos un colectivo feminizado y precarizado y compuesto en su mayoría por mujeres monomarentales”, indican.
Unas condiciones que empeoraron tras la pandemia
Las camareras de piso han reactivado en estos meses su lucha, ya que denuncian que las condiciones han empeorado tras la pandemia. En la isla de Tenerife, tanto la patronal como las propias profesionales explican que hace falta personal, lo que lleva a que se encuentren sobrecargadas, especialmente en momentos en los que la ocupación hotelera alcanza el 90%. Las Kellys reprocharon las palabras del presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, que precisamente habló en un medio local, El Día, sobre la falta de camareras de piso, poniendo el foco en el “absentismo” y subrayando que se debe hacer “un control” de esas bajas así como facilitar la contratación de personas extranjeras.
Además, el pasado mes de agosto las trabajadoras quedaron conmocionadas por la muerte de una trabajadora en un hotel en el sur de Tenerife. El establecimiento señala que el médico forense concluyó como “muerte natural” la causa de la muerte, puesto que sufrió una afección al corazón a primera hora de la mañana. Se trataba de una empleada de una ETT que llevaba pocos días en ese complejo.
Las asociaciones de Kellys y los sindicatos mostraron entonces sus condolencias en las redes sociales. El colectivo ha vuelto a recordar la sobrecarga y precarización a la que están sometidas y CCOO destacó que “la muerte de esta compañera se produce trabajando en una ETT, dentro de un centro en Tenerife donde la externalización está prohibida”.