El silbo gomero celebra sus ocho años como Patrimonio Mundial en el Parlamento de Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias conmemoró este martes el octavo aniversario de la declaración del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una efeméride para la que se organizó una demostración en el hemiciclo, a cargo de 47 niños de todos los colegios de La Gomera.

Al comienzo de la sesión plenaria, se leyó una declaración institucional en la que todos los grupos parlamentarios declaran su apoyo “incondicional” a este lenguaje silbado y expresan su compromiso con “la conservación, difusión y enseñanza del silbo gomero en el ámbito de la Comunidad Autónoma”.

El acto conmemorativo comenzó con la proyección de un vídeo informativo. A continuación, los alumnos se organizaron en cuatro grupos alrededor del hemiciclo e hicieron una demostración de silbo gomero en la que implicaron, entre otros, a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y al portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo.

La declaración institucional insta también a la promoción e impulso activo por parte de las administraciones públicas o a la iniciativa social, en actividades de investigación etnográficas y antropológicas, del lenguaje silbado de La Gomera.

Además, respalda que el Gobierno de Canarias siga con su labor protectora, estableciendo los criterios específicos de modo que cualquier persona que quiera dar clases de silbo gomero deba acreditarlos como requisito previo y necesario para prestar cualquier tipo de formación o curso en la materia.

El Parlamento también apoya la creación de una escuela oficial de silbo gomero, que se encargaría de impartir la formación a silbadores y maestros silbadores según los criterios de la Comisión Técnica del Silbo Gomero.

En esta línea, llama a desarrollar los estudios pertinentes para que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ofrezca a las comunidades educativas del archipiélago que expresamente lo demanden los medios necesarios para la inclusión paulatina del silbo gomero dentro de su oferta educativa.