El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha reunido con miembros de la comunidad educativa del CEO Bethencourt y Molina de Santa Cruz de Tenerife, quienes han pedido recursos específicos para abordar las necesidades psicológicas del alumnado dado que la situación de la salud mental es una “emergencia social”.
La directora del centro, María José Zamorín, explica que el aumento de menores que sufren problemas de salud mental tras la pandemia es “alarmante, con clases de Primaria en las que todos los alumnos padecen problemas psíquicos”.
También alerta del número, cada vez mayor, de menores que se autolesionan o tienen conductas suicidas.
Los docentes piden ayuda ante lo que consideran una “emergencia social” porque se sienten desbordados.
“Necesitamos un equipo multidisciplinar de referencia junto al que se pueda trabajar en estos casos”, afirma Zamorín en una nota remitida por la Diputación del Común.
En este sentido, se lamenta de que el sistema sanitario esté saturado: “A un alumno que se quiere suicidar le están dando cita en Salud Mental para dentro de seis meses”.
Por ello, considera que los centros educativos deben contar con los medios y el personal necesarios para tratar este problema.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, considera que esta realidad que se vive en los centros educativos no es suficientemente conocida por la sociedad, por lo que es necesaria una reflexión colectiva.
Por eso, solicitará una reunión con el consejero de Educación, Poli Suárez, y la presidenta del Consejo Escolar de Canarias para abordar esta situación y sugerir soluciones que deben ser “inmediatas” por la gravedad de la situación.