El director general de la Marina Mercante, Rafael Martínez Valero, aseguró esta miércoles que el Correíllo La Palma, buque construido en 1912 y actualmente atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, contará con el correspondiente certificado que lo catalogue como buque histórico, lo que posibilitará su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
A tal efecto, Martínez Valero se comprometió a impulsar el desarrollo, mediante real decreto, de la disposición octava de la Ley de Navegación Marítima, norma que se detiene en la conservación del patrimonio que suponen las embarcaciones de época y reproducciones, sentando así las bases de una regulación específica a desarrollar por el gobierno y un régimen fiscal especial.
También consideró “obligación moral de las instituciones” impulsar la protección del patrimonio de España, manifestando que “exigirá lo que corresponda” para la clasificación del Correíllo como buque histórico, lo que para él es “leyenda de un pueblo, de un país, la forma de vivir de una época”.
Dichos datos fueron dados a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada a bordo del Correíllo, en la que intervinieron, junto a Rafael Martínez Valero, el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior, y Juan Pedro Morales, titular de la Fundación Canaria Correíllo La Palma y práctico del puerto tinerfeño.
Ricardo Melchior, defensor de la restauración del Correíllo La Palma desde su etapa como presidente del Cabildo de Tenerife, mostró su satisfacción con dicho compromiso y destacó la importancia histórica de la nave en el transporte marítimo de los canarios y “testigo de sus penalidades y alegrías”.
El presidente de Puertos de Tenerife destacó la “ilusión con la que Juan Pedro Morales ha defendido el proyecto durante tantos años, ilusión que contagiaba”, y la disposición de Martínez Valero por apoyar este tipo de proyectos.