El Cabildo de Tenerife ha eliminado más de 500 focos de termitas en la isla a través de 8.192 cebos instalados con biocida. Son en concreto 523 puntos en los que la termita ha sido eliminada, de los cuales 279 se localizan en Tacoronte, 204 en La Laguna, 16 en Arona y 24 en Santiago del Teide.
En total se han instalado en la isla 12.386 estacas de madera para detectar la presencia de 'Reticulitermes flavipes' y 8.059 estaciones con el biocida en aquellos puntos infestados por la plaga.
Entre ambos suman 20.445 puntos de control, a los que se ha destinado un presupuesto en torno a los 2 millones de euros.
Además, según explica en un comunicado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, se está llevando a cabo un sistema de detección temprana e intervención rápida, a través del cual cualquier ciudadano puede notificar la posible presencia de la especie.
Tras el aviso se moviliza un equipo para comprobar si se trata de la termita, y en ese caso se realiza el tratamiento necesario para garantizar la eliminación de la población.
La mayoría de los focos en los que se presenta actividad de la termita están en el municipio de Tacoronte, concretamente 193, seguido de La Laguna con 16 y Santiago del Teide con dos.
Este proyecto, que se halla en la fase dos o de control, contempla 5.472 estaciones en Tacoronte, 2.341 en La Laguna, 126 en Arona y 253 en Santiago del Teide.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, visitaron esta semana uno de los “puntos calientes” en la zona de Tagoro, en Tacoronte.
Allí pudieron comprobar cómo la plaga “retrocede de manera perceptible” tras la instalación de los cebos con biocida, según indicó el responsable de los trabajos Juan Pestano, perteneciente a la empresa TRAGSATEC.
“Vemos cómo el tratamiento avanza a buen ritmo, y hemos podido comprobar, in situ, cómo la presencia de termitas se ha reducido en zonas donde hace dos años era manifiestamente activa, como esta zona de Tacoronte”, dijo el presidente del Cabildo, que valoró los trabajos de las cuadrillas sobre el terreno.
“El seguimiento por GPS en tiempo real de los cebos y estacas aporta, además un control casi milimétrico de la evolución de la plaga, que se halla perimetrada y acotada”, señaló, “y no ha aparecido ningún nuevo foco, por lo que podemos estar tranquilos”, afirmó Martín.
En estos momentos, añadió, “se puede asegurar que varios focos han sido totalmente eliminados”, concretamente el de Arona y Los Naranjeros.
Y existen algunos en los que la actividad “es muy poca y ofrecen síntomas de eliminación”, como son la llamada 'zona cero': urbanización Parque Atlántico, Puerto de la Madera, la carretera de Guayonge, Garimba, Barranco de San Juan, La Barranquera y Santiago del Teide.
Por el contrario, aún existen cuatro puntos en los que la actividad del insecto sigue siendo alta: El Pris, Tagoro, el área contigua a la 'zona cero' y Valle Guerra.