Atajar el problema de la soledad no deseada en el contexto actual es el objetivo de las jornadas Envejecer Viviendo organizadas en colaboración entre Cruz Roja y otras entidades de Tenerife. Un proyecto que trata de alumbrar la realidad de muchas personas con enfermedades avanzadas que viven sin compañía, a través de ponencias virtuales con testimonios en primera persona, a partir del próximo 12 de noviembre.
“La soledad no deseada es una de las mayores pandemias de la actualidad. Si a esto se le unen los efectos que la COVID-19 ha tenido en los colectivos más vulnerables, pues además de las problemáticas sanitarias derivadas de esta crisis hay que sumar un incremento del malestar social asociado al aislamiento”, apunta el comunicado emitido por la Organización No Gubernamental.
Este proyecto nace en el marco del Programa Final de Vida y Soledad, liderado por la ONG española y promovido por Fundación la Caixa. Desde el inicio de su andadura a finales de 2018, este trabajo desarrollado en la capital santacrucera ha ayudado 28 personas residentes en los barrios de la Salud, El Perú, Villa Ascensión, Buenavista, Uruguay, Barrio Nuevo y Salamanca. Para ello, el cuenta con la participación del Instituto Municipal de Atención Social, del Hospital Febles Campos, del Centro de Atención Primaria del Barrio de la Salud y de la Residencia Concha Castro, junto con algunas Asociaciones Vecinales del entorno.
Cruz Roja, ATELSAM, AFATE, Cáritas, la Parroquia de San Gerardo (ubicada en el Barrio de la Salud), Teléfono de la Esperanza, la Universidad de la Laguna y su Fundación General se han unido para organizar este evento dirigido a la población, en el que se contarán con testimonios en primera persona. Cada jueves entre el 12 de noviembre y el 3 de diciembre, en horario de 17:00 a 19:00 horas y a través de Google Meet. Cualquiera que quiera asistir se podrá apuntar de forma online (https://forms.gle/T7ymvENbSZ17AhW79). Las inscripciones se cerrarán una vez alcanzadas las 100 personas.
Su objetivo es “aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento de voluntariado” recalca Cruz Roja en el comunicado.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa