El incendio forestal que se inició sobre las 11:45 horas en la zona de Chajaña, en el municipio de Arico, en Tenerife, ha pasado en la tarde de este jueves a nivel 2 a petición del Cabildo de Tenerife.
De este modo, el Gobierno de Canarias asume la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
La superficie afectada ronda las 400 hectáreas y no incluye núcleos de población, por lo que no ha sido necesario realizar evacuación, según informa en un comunicado el Gobierno de Canarias.
Este jueves han intervenido seis medios aéreos: tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), otro del Cabildo de Tenerife, un hidroavión del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil en funciones de coordinación aérea. Por tierra han participado un centenar de efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, así como recursos de seguridad en labores de control de accesos.
Para esta noche está prevista la incorporación a las tareas de extinción de 40 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con seis autobombas y dos nodrizas.
El Cabildo de Tenerife ha pedido a la población no transitar por las zonas forestales entre Arico y Vilaflor y que se suspendan todas las actividades en la naturaleza programadas entre estos municipios, al tiempo que ha cortado al tráfico la pista general de Arico.