La helisuperficie del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) acogió 139 operaciones durante el año 2015, catorce más que el año anterior.
Septiembre fue el mes que registró más actividad con un total de 18 aterrizajes mientras que en el mes de diciembre sólo se registraron 4.
Con una media de 12 operaciones mensuales, la actividad en la helisuperficie del centro hospitalario ha ido aumentando desde 2012 cuando se registraron 87 operaciones, 104 en 2013 y 125 en 2014.
La tipología de la mayoría de los traslados ha sido de tipo cardiológico, de urgencias y perinatal. Así, 34 de los pacientes que llegaron en helicóptero fueron a Cardiología y Coronarias, 28 a Urgencias, 12 a la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, 8 a UVI, 6 a Ginecología y Paritorio y 3 a la Cámara Hiperbárica.
El helipuerto también se activa para otras operaciones como en la recepción de pacientes para su traslado a otros hospitales como al Hospital de La Candelaria, en 17 ocasiones, al Hospital de La Palma, en 9 ocasiones o al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, en cuatro ocasiones.
Procedencias
El HUC destaca que la mayor parte, en concreto 88 pacientes, procedían de La Palma, 21 de Tenerife, 11 de La Gomera, 9 de Gran Canaria y 10 de El Hierro.
La posibilidad que presenta el desplazamiento de enfermos al Hospital por vía aérea agiliza notablemente la intervención médica en los casos de emergencia. En estos supuestos, el paciente es conducido a través de la Torre sobre la que está construida el helipuerto al servicio de Urgencias.
El servicio de Seguridad del HUC es el encargado de establecer el dispositivo para la recepción y despegue del helicóptero. Para ello realiza, además de cuestiones técnicas relativas a la operatividad de la helisuperficie, una labor de coordinación tanto con el CECOES-112, como con el personal sanitario del centro hospitalario a quién va dirigido el paciente.
En este sentido, el personal de Seguridad dispone de una preparación específica para garantizar la operatividad del helipuerto incluida la respuesta ante un posible accidente del helicóptero, activándose en este caso el Plan de Emergencias Específico de la Helisuperficie.
El Protocolo de Recepción del Helicóptero se activa desde que se recibe una llamada del CECOES-112 avisando del traslado del paciente, estando en condiciones normales todo preparado para el aterrizaje del helicóptero en 10 minutos como máximo, tiempo necesario para verificar las condiciones de seguridad, conectar la iluminación e informar de la dirección y velocidad del viento a la tripulación del helicóptero, entre otras cuestiones.
Simultáneamente, se localiza al personal sanitario del servicio de destino para que acudan a la helisuperficie a recibir y recoger al paciente para su traslado inmediato.
La estructura del edificio donde está instalada la helisuperficie permite el traslado del paciente empleando sólo unos pocos minutos, dado que la helisuperficie conecta directamente con todas las plantas de hospitalización del HUC y con los Servicios de UVI, Urgencias y Quirófanos.