El Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife ha abierto una investigación a dos alumnos de Secundaria del Colegio La Salle San Ildefonso por la distribución por grupos de Whatsapp de fotos manipuladas a través de inteligencia artificial de compañeras desnudas.
Según confirman a Europa Press fuentes de la Policía Nacional y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el departamento autonómico ha activado también los servicios de inspección educativa y el protocolo de violencia sexual y ha abierto un expediente.
Las imágenes fueron descubiertas en el teléfono de uno de los jóvenes el pasado 21 de febrero y afectan, al menos, a tres estudiantes del centro más otro grupo de jóvenes que no cursan estudios en La Salle.
Los hechos fueron denunciados por la madre de una de las menores ante la Policía Nacional, la Consejería de Educación y el propio colegio, un centro de educación concertada ubicado en la capital de la isla.
Según el periódico El Día, el centro ha remitido el caso a la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife, que también ha abierto una investigación.
El protocolo educativo de Canarias obliga a los centros a comunicar inmediatamente a Inspección Educativa y a la Fiscalía de Menores cualquier caso relacionado con la intimidad y el honor entre los alumnos y el de La Salle es el primer caso que se abre en Canarias relacionado con la modificación de imágenes por inteligencia artificial.
El consejero de Educación, Poli Suárez, ha lamentado ante los periodistas la “triste noticia” ocurrida en el centro y que ha obligado a activar el protocolo para colaborar en esclarecer los hechos, si bien ha insistido en que hay que ser “prudentes” y “dejar trabajar” tanto al centro como la inspección educativa.
Ha precisado que La Salle San Ildefonso “es un centro concertado” y no se acoge a la orden aprobada por la Consejería de restringir el uso del teléfono móvil en las instalaciones (se les ha recomendado a privados y concertados) pero confía en que “se está en el camino de buscar cuál ha sido el conflicto, cómo ha surgido el conflicto y de poner la solución”.
Menores inimputables
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que estos dos alumnos investigados son inimputables, por lo que abogó por la educación como vía para evitar un mal uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes.
“Es un claro ejemplo de que tenemos nuevos instrumentos tecnológicos que desgraciadamente los utilizamos otra vez para intentar denigrar a la mujer, y ahí tenemos que fomentar la educación”, afirmó.
Pestana expuso que en este caso hay una investigación abierta y que se trata de menores que no son imputables, por lo que insistió en profundizar en un cambio de valores contra este tipo de hechos.
“Los niños imitan lo que ven a su alrededor”, comentó, “y es clave que les enseñemos las repercusiones y que no tiene ningún sentido utilizar a unas compañeras para degradar su imagen ante el resto de compañeros. No tiene ningún sentido desde el punto de vista de cualquier ser humano y eso tenemos que transmitírselo a los jóvenes”.
Por su parte, el delegado del Gobierno expuso que no se trata de la primera vez que menores usan la inteligencia artificial para manipular fotos de compañeras.