El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la licitación de las obras del nuevo radar meteorológico de Tenerife, a cuya ejecución se destinará una partida de 1,3 millones de euros y que ayudará a anticipar riesgos asociados a fenómenos adversos.
La Delegación del Gobierno en Canarias informa en un comunicado de que el nuevo radar meteorológico de Tenerife se ubicará en Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno, en el término municipal de Buenavista del Norte.
Este radar completará al actualmente operativo de Gran Canaria y servirá como medida básica de anticipación y de preparación frente a riesgos asociados a fenómenos meteorológicos adversos. Cubrirá la zona noroeste de la isla de La Palma y el oeste de la de El Hierro, que quedaban fuera de la cobertura del radar de Gran Canaria.
La orografía del archipiélago, con grandes altitudes, especialmente en las islas occidentales, produce importantes zonas de ocultación, al menos en las primeras imágenes correspondientes a las primeras elevaciones del radar de Gran Canaria.
Por ello, la instalación de este radar mejorará la cobertura sobre el área noroccidental de las islas y la visión de la entrada de frentes de especial interés, en situaciones similares al episodio de precipitaciones intensas sufrido en Tenerife en octubre de 2014.
Para la ejecución de esta actuación, el Gobierno de España ha previsto una partida de 1,3 millones de euros en el presente ejercicio, mientras que en 2018 destinará 1,2 millones, a través de la Agencia Estatal de Meteorología.