El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, ha presidido una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada en Santa Cruz de Tenerife en la que se acordaron, por mayoría de los miembros de las organizaciones sindicales, mejoras tanto en las retribuciones como en las condiciones de trabajo de la plantilla del SCS.
En el encuentro participaron el director general de Recursos Humanos, José Ángel González, y los miembros de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial: Intersindical Canaria, UGT, CCOO, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) y Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (CEMSATSE).
La Mesa Sectorial acordó por mayoría estudiar la implantación de medidas que permitan un procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente. Dicho proceso, que prevé también facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, tiene como prioridad facilitar la movilidad voluntaria de los trabajadores entre centros de trabajo y lograr un mejor desarrollo profesional de la plantilla del SCS.
También se consensuó estudiar la puesta en marcha de unas listas centralizadas de empleo que permanezcan abiertas para poder proveer las necesidades de personal temporal que se requieran.
La Mesa también acordó proponer la inclusión en los presupuestos generales de Canarias de 2024 la actualización de la prestación económica derivada de las situaciones de incapacidad temporal o situaciones protegidas por nacimiento y cuidado de un menor y riesgo durante el embarazo, así como un complemento retributivo que alcance el cien por cien de las retribuciones ordinarias fijas y periódicas que hubieran de percibir en el mes de inicio de la incapacidad o de situación protegida. Asimismo, se planteó la actualización de otro complemento de atención continuada en periodos de lactancia acumulada y adaptación del puesto de trabajo con motivo de embarazo.
Durante la Mesa Sectorial también se propuso desarrollar un nuevo grado de carrera profesional al que se podrá acceder una vez transcurridos cinco años desde la precedente evaluación positiva. Con esta medida se persigue reconocer el esfuerzo del personal para mejorar la calidad en su trabajo. Además, se prevé mejorar, de forma progresiva, las retribuciones de la carrera profesional.
Asimismo se acordó convocar una nueva reunión de la mesa de trabajo de permisos licencias y vacaciones y el grupo de trabajo de retribuciones para que continúe con el estudio correspondiente. También se impulsará el grupo de trabajo de especialidades de Enfermería, en virtud del acuerdo adoptado el pasado 5 de mayo.