Los militares están llamados este sábado a manifestarse en la calle de once ciudades españolas, entre ellas Santa Cruz de Tenerife, en defensa de una carrera militar “digna” y unas retribuciones justas que inicien el camino de la ansiada equiparación con los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La convocatoria la ha hecho la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), que ha decidido llamar a los militares a manifestarse tras no ver satisfechas sus aspiraciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
La asociación calcula que un Guardia Civil o un Policía Nacional recién salido de la academia recibe mayores retribuciones que un teniente o un suboficial de las Fuerzas Armadas que lleve más de 30 años de servicio.
Además, recuerda que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han logrado una equiparación con las fuerzas de seguridad autonómicas que “ha aumentado en unos meses sus nóminas entre 560 y 600 euros mensuales”.
ASFASPRO reconoce la justicia de esta subida en la Policía Nacional y la Guardia Civil pero reivindica que “no se olvide” a los miembros de las Fuerzas Armadas, a los que lamenta que solo se dedican “buenas palabras” que no se ven materializadas después en sus condiciones laborales.
Así, con el objetivo de forzar al Ministerio de Defensa a que continúe con la negociación durante los próximos meses, ASFASPRO ha convocado concentraciones este sábado en Madrid (frente al Congreso de los Diputados), Alicante, Cádiz, Cartagena, Córdoba, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.
Defensa defiende que ya ha iniciado el proceso de revisión de las retribuciones de los militares con un incremento de 175 en gastos de personal en los Presupuestos para 2021, que se reflejarán en la subida pactada para todos los funcionarios públicos y la mejora del componente singular del complemento específico.
Sin embargo, las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas denuncian que este incremento es insuficiente, ya que calculan que se traducirá en un aumento de solo 24,4 euros mensuales en las nóminas de los militares y está lejos de la subida de diez euros lineales que habían pedido como inicio de las negociaciones.