La Guancha restringe el consumo de agua a sus vecinos

Tenerife Ahora

25 de abril de 2024 10:59 h

0

El municipio de La Guancha, en el norte de Tenerife, ha comunicado este jueves a sus vecinos que inicia un período de restricciones en el consumo de agua potable de la red pública “tanto para beber, como para cocinar o preparar alimentos”. La medida, explica el Ayuntamiento, está dirigida a toda la población, permanecerá en vigor hasta nuevo aviso en todos los barrios y núcleos poblacionales del municipio. 

El bando firmado por el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, indica que “debido a la escasez de lluvias de los últimos tres meses, y a las diferentes averías registradas en la red de distribución del abastecimiento municipal, se ha producido un aumento de la demanda del agua de consumo humano, generando una merma importante en los niveles de agua de los depósitos municipales”. 

Ante la “gravedad” de la situación, el Consistorio ha decidido restringir de manera temporal el consumo de agua del grifo, permitiendo sin embargo el uso de la misma para el desarrollo de tareas domésticas y de higiene personal. 

Hernández ha ordenado la paralización del proceso de desalación de una parte del agua que entra en los depósitos con el objetivo de incorporar más agua bruta y, así, recuperar los niveles óptimos de almacenamiento en el menor tiempo posible. Lamenta las molestias ocasionadas pero afirma que se trata de “la única salida sensata para evitar un corte general del suministro, que dejaría sin agua a toda la población, con las molestias que ello acarrearía”. 

La Guancha se suma así a las restricciones establecidas también en los municipios de Fasnia, Arico e Icod de Los Vinos, además de las restricciones anunciadas por el Cabildo insular para agua de riego en zonas de La Laguna, Tacoronte y Tegueste.

Tenerife se encuentra desde marzo en emergencia hídrica debido a la escasez de este recurso por la sequía. La declaración de emergencia consiste en declarar de urgencia 34 obras para mejorar el suministro y aumentar la desalación de aguas, pero no incluye ninguna medida específica para el sector turístico. De hecho, los municipios más poblados ni los más turísticos han tomado aún ninguna acción para controlar el consumo de agua.