La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Ocho edificios de Canarias, incluidos en la Lista Roja del Patrimonio amenazado

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Ocho enclaves situados en Canarias han sido incluidos en la Lista Roja del Patrimonio amenazado que elabora Hispania Nostra, una asociación en defensa del patrimonio, reconocida por la Unesco, que desde 2007 trabaja por alertar de la gravedad de la situación de muchas obras.

Se trata de una lista que, sin ser un “estudio sistemático”, sí refleja “lo que la gente piensa que puede estar en peligro”, según explicó esta semana a eldiario.es Víctor Antona del Val, portavoz del comité científico de la asociación.

Los monumentos en peligro suman más de 800 en todo el país y, en el caso de Canarias, los ocho casos se sitúan en la isla de Tenerife. Todos ellos se encuentran en mal estado de conservación, pese a que algunos de ellos cuentan con protección, y han sufrido vandalismo, saqueos y deterioro.

La mitad de estos enclaves, además, se concentra en un único municipio en el norte de la isla, Los Realejos, que ostenta el dudoso honor de contar con cuatro edificios en la Lista.

Se trata de la casa familiar del escritor surrealista Agustín Espinosa (principios del siglo XX), los molinos de la Hacienda Los Príncipes (siglo XVIII), el complejo industrial La Gordejuela (siglo XX) y la Hacienda La Gorvorana (siglo XVII).

Hacienda La Gorvorana

En el caso de esta gran casa canaria, Hispania Nostra explica que se trata de un inmueble “de rica historia, gran porte arquitectónico y excelente ejemplo de la arquitectura canaria”. Además, añade que se encuentra en la calle que actualmente lleva su nombre. La Asociación explica que su inclusión en la Lista se debe al abandono y avanzado proceso de ruina del inmueble, a que se encuentra “vandalizada y expoliada por intrusos indeseables”, a que corre el riego de sufrir incendios, a que los techos se encuentran en muy mal estado, con gran parte de los vanos tapiados, y, por último, a que parte de sus maderas han sido expoliadas.

Casa familiar de Agustín Espinosa

Hispania Nostra detalla que la vivienda, una casa terrera, se encuentra incluida en el catálogo que compone el conjunto delimitado en el Bien de Interés Cultural (BIC) denominado “La Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y plaza de San Agustín y los bienes muebles vinculados a la misma”, declarado como tal por el Gobierno de Canarias el 6 de mayo de 2008, donde además se certifica la vinculación de este inmueble con el escritor surrealista.

Sin embargo, pese a su catalogación como BIC, la casa está en ruinas, a punto de desplomarse y ha sido vandalizada y saqueada.

Recientemente, un grupo de vecinos ha lanzado una iniciativa popular, a modo de firma de un manifiesto, para promover la protección y conservación de la vivienda del escritor.

Otros enclaves tinerfeños incluidos en la Lista

Además de los cuatro puntos negros de Los Realejos, la isla tiene cuatro edificios más catalogados por Hispania Nostra como amenazados. Se trata de la Casa Fuerte de Adeje (torre, fortaleza y conjunto residencial); el emblemático Palacio de Nava, en La Laguna; y el Semáforo Marítimo de La Atalaya y la Torre Defensiva de San Andrés (siglo XVIII), ambos en Santa Cruz de Tenerife.

La Torre o Fuerte, ubicada en el barrio chicharrero de San Andrés, es de planta circular y se encuentra actualmente semi derruida, cerca de la emblemática playa de Las Teresitas.

El Semáforo Marítimo, también en San Andrés, está ubicado en la escarpada costa del norte del municipio de Santa Cruz de Tenerife y servía para avisar a la ciudad mediante distintas señales de los barcos que se aproximaban a la capital tinerfeña. Hoy día el edificio, al que se llega tras una larga y serpenteante caminata ascendente junto a precipicios costeros, consta de varias estancias con amplios ventanales al océano y, lo más llamativo, un mástil de madera que servía para las señalizaciones. En la actualidad se encuentra muy deteriorado pese a distintos intentos para recuperarlo y evitar que siga degradándose.

El Palacio de Nava, destaca Hispania Nostra, fue construido entre los siglos XVI-XVIII y está considerado como un ejemplo insólito de la arquitectura canaria, por la presencia en su fachada de un estilo híbrido, producto del entrecruce del manierismo, barroco y neoclásico.

Sin embargo, pese a que está catalogado como BIC desde 1976, la Asociación destaca que su huerta está abandonada y que, además, presenta “cielos rasos de la planta alta deteriorados y colapsados, patio principal con daños estructurales, corrosiones en los balcones, solado de la planta alta en mal estado y deterioro en la fachada del palacio.