El PSOE de Tenerife considera que la gestión de CC en la Consejería de Sanidad demuestra una vez más sus incumplimientos en la mejora del servicio público de esta isla. El secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín, explicó este martes que “es inconcebible que el consejero que ha contado con el mayor presupuesto de la historia de la autonomía no termine de conseguir completar la cartera de servicios en los hospitales del norte y del sur de la isla y ofrezca unas alternativas deficientes”. Entre los servicios que faltan están la quimioterapia, la hemodiálisis y la resonancia magnética, que se han prometido pero nunca llegan.
Además, Martín criticó los problemas en el servicio de transporte sanitario terrestre no urgente. “Resulta inadmisible que las personas que precisan transporte sanitario terrestre no urgente se vean sometidas, un día sí y otro también, a insoportables esperas de diez o doce horas”, advirtió el líder socialista.
El secretario general apuntó que “falta una unidad específica de atención a los pacientes con problemas de salud mental y que ninguno de los hospitales de referencia cuenta con una unidad específica de hospitalización para los menores con problemas de salud mental”. Además, recuerdó que “las personas del norte y sur de Tenerife que requieren hemodiálisis son derivados a centros concertados de sus respectivas zonas y no a los hospitales de referencia en los que han sido tratados, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las islas”.
En una línea parecida, la secretaria insular de Sanidad y diputada en el Parlamento de Canarias, Teresa Cruz Oval, tras conocerse los datos reales sobre la situación sanitaria, afirmó que se demuestra que después de años y años de gestión nacionalista de la sanidad pública en Tenerife esta no mejora. “Los índices ponen a Canarias a la cola del Estado y Tenerife a la cola de Canarias”.
Cruz Oval hizo público en la comisión de Sanidad celebrada el pasado viernes 1 de febrero que en el hospital de la Candelaria la espera media es de 104,67 días, muy superior a los 77 anunciados por el consejero José Manuel Baltar en los medios de comunicación, 27 días más que la media de Canarias.
En cuanto al Hospital Universitario de Canarias, la diputada socialista indicó que la demora media es de 163,71 días. En este caso la diferencia con la media canaria es de 86 días, “lo que evidencia que el consejero ha obviado los datos en la isla, porque descubren su pésima gestión de la sanidad en Tenerife”.
En relación con la lista de espera de las consultas externas, entre el año 2017 y 2018 en el Hospital Universitario de Canarias ha disminuido en 1.731. Sin embargo, en el de la Candelaria, se ha incrementado en 2.647. A esta deficitaria situación de las listas de espera en la isla de Tenerife, la secretaria de Sanidad del PSOE en Tenerife añade la saturación de las urgencias de ambos hospitales, que está condicionando la calidad asistencial de las mismas. Hay pacientes acumulados en pasillos, largas esperas para traslados a centros sanitarios, planta o domicilio, falta de profesionales en atención primaria y especializada, lo que ha originado un incremento exponencial de los ratos de atención.
La secretaria insular y diputada por la isla de Tenerife declara que “la sanidad se mantiene gracias al esfuerzo de los profesionales con lo que contamos”. “Los nacionalistas ofrecen muchas palabras, anuncios, titulares, pero hechos, lo que se dicen hechos que muestren la defensa de una sanidad de primer nivel, brillan por su ausencia”, concluyó la diputada canaria del PSOE.