La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha acordado una declaración de emergencia para subsanar las condiciones de limpieza de centros de Atención Primaria de Tenerife y los centros de atención especializada, ante los incumplimientos de los servicios mínimos por parte de la empresa Ralons.
En un comunicado se explica que el problema ha surgido porque la empresa no ha cumplido los servicios mínimos ante la huelga de los trabajadores por los impagos de sus salarios, que han derivado en actas de inspección sanitaria en las que se detallan infracciones muy graves que afectan a la atención de pacientes por falta de higiene.
La Consejería señala que este miércoles se ha cerrado el Centro de Salud de Tegueste, de manera que sus usuarios han sido derivados al Centro de Salud de Tejina para tratar de paliar en la medida de lo posible la situación generada.
La declaración de emergencia permite al Servicio Canario de la Salud poner en marcha mecanismos para poder solventar el problema con la mayor brevedad posible, y en el comunicado se señala que es preciso ejecutar trabajos de limpieza para restablecer con carácter inmediato las condiciones de higiene y salubridad de los centros afectados.
El objetivo será desarrollar los trabajos limitándose a lo indispensable en el ámbito objetivo y temporal para prevenir o remediar los daños derivados de esta situación de emergencia, se agrega en la nota de prensa.
Según la Consejería de Sanidad, una vez que se concluya el expediente de finalización de contrato con la empresa Ralons puesto en marcha la semana pasada por el Servicio Canario de Salud, se iniciará un concurso de emergencia para que otra empresa pueda optar a la concesión del servicio.
Denuncia de los sindicatos
Intersindical Canaria presentó formalmente, con fecha 18 de septiembre de 2019, una denuncia ante la Dirección General de Salud Pública como consecuencia de las “condiciones de insalubridad que se están generando en los centros de atención primaria y los CAE del Área Norte de Tenerife”, circunstancia que “se ha originado como consecuencia de las nefastas condiciones laborales que vienen soportando los trabajadores del servicio de limpieza de la empresa Ralons, que en la actualidad acumulan cinco nóminas sin pagar”.
El sindicato añade en un comunicado de prensa que desde 2018 viene realizando un seguimiento, así como diferentes encuentros con los trabajadores afectados, al percatarse de que la empresa concesionaria había reducido el personal destinado a cubrir el servicio de limpieza. “La intención de la empresa ha sido clara, empezaron reduciendo los efectivos que daban cobertura, principalmente en el área norte, hasta derivar en una situación de impagos insostenible para las familias”, ha denunciado Patricia Hernández, delegada de la junta de personal de Intersindical canaria.
A tenor de estos hechos, los trabajadores y trabajadoras de limpieza presentaron un preaviso de huelga que se materializó con fecha 24 de septiembre, circunstancia que ha propiciado que el SCS tome cartas en el asunto y anuncie el cese del contrato con la empresa. “Lo que no entendemos es que se haya tenido que llegar a este límite, que hayan pasado tantos meses a pesar de los múltiples intentos que hemos realizado para comunicar esta situación a los responsables”, ha añadido Hernández.
Asimismo, el sindicato reconoce tener constancia de que la Gerencia de Atención Primaria ha solicitado al HUC integrantes de las listas de contratación de limpieza para suplir con efectivos propios y atender a los centros del área norte. Sin embargo, para Intersindical Canaria se trata de una medida “tardía y poco efectiva”.
“El problema es que necesitamos una actuación de forma inmediata y urgente y esta, a nuestro entender, no lo es. Es necesario que se contrate personal ya para poder asistir a todos los centros afectados independientemente de que estén la zona norte o no. Además, ahora se abrirá un nuevo proceso concursal para adjudicar el servicio de limpieza y esto puede demorarse meses”, ha añadido.
IC afirma que durante esta etapa de seguimiento del conflicto ha podido comprobar las deficientes condiciones de limpieza que existen en los centros mencionados con anterioridad, llegando a cerciorarse de que las tareas de higienización están limitadas a efectuar la retirada de basuras, y no de manera continua. “En estos momentos, los centros, los trabajadores de los mismos y los usuarios están siendo víctimas de un problema de salud pública”, afirma.
Suspensión de servicios
Suspensión de serviciosEntre los casos más graves registrados por el sindicato destaca el del centro de Atención Primaria de Güímar que, ante la situación de insalubridad registrada este mismo martes, ha optado por cerrar la agenda de atención primaria y tan solo atenderá casos de urgencias.