Tenerife impulsa un proyecto internacional sobre momias y ritos funerarios
El Cabildo de Tenerife ha empezado a organizar el proyecto internacional Athanatos. Inmortal, que se desplegará en la isla durante los años 2017 y 2018 sobre ritos funerarios y momias en distintas partes del planeta.
Concretamente habrá una exposición desde el 24 de noviembre de 2017 hasta el 4 junio de 2018 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y un congreso internacional en mayo de 2018 en el Auditorio de Tenerife con más de 300 asistentes, conmemorando de esta forma el veinticinco aniversario del proyecto Cronos. Bioantrolpología de las memorias guanches.
Los detalles de Athanatos. Inmortal han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera insular de Museos, Amaya Conde, y Conrado Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, quienes han insistido en que pondrá a Tenerife en “primera línea” de la investigación funeraria.
La exposición tendrá distintos ámbitos temáticos: la muerte como proceso biológico, actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado, los distintos rituales funerarios, 25 años de avances en el estudio científico sobre momias y ámbito didáctico.
El congreso mundial, por su parte, tratará las siguientes materias: 25 años de investigación sobre la población guanche de Tenerife (1993-2018); historia de los estudios sobre momias: el legado de los pioneros; conservación, colección, y exhibición de restos humanos; métodos de investigación sobre momias; paleopatología; arqueología funeraria y nuevos hallazgos; métodos de momificación; y momias de animales
Este proyecto se vinculará al programa Tenerife 2030 del Cabildo con el fin de colocar a la isla como referente internacional a través de la iniciativa Guanches, una visión integradora, y que los jóvenes puedan conocer en profundidad la cultura aborigen, para lo que en abril y mayo empezarán los contactos con colegios e institutos.
Una vieja reivindicación: traer la momia guanche de Madrid
Sobre la exposición, Rodríguez ha detallado que habrá fondos de Egipto, Colombia, Asia, la Península y de las culturas andinas y del desierto de Atacama, además de momias de Canarias, que tendrán la responsabilidad de la ponencia inaugural en el congreso.
En total, se espera contar con más de una veintena de restos humanos del exterior y una decena de momias, con escaso número de réplicas.
Alonso no ha descartado que pudiera exponerse la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, si bien ha reconocido que es un tema “delicado” y no puede anticiparse nada.
En el mismo sentido, Rodríguez ha señalado que con las momias de Necochea (Argentina) no hubo ningún problema para su devolución al Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, pero ha admitido que cada vez que se explora alguna opción de traer el patrimonio tinerfeño en el exterior, la respuesta es que es “patrimonio de la humanidad y da igual el lugar donde se exponga”.
“Mantenemos la reivindicación pero no vamos a resolver el problema en dos días. Con este congreso de lo que se trata es de poner al mundo aborigen en la agenda”, ha apuntado Alonso.
Conde ha dicho que aún no se sabe si se cobrará entrada por acceder a la exposición, aunque ha dicho que no será un “freno” para que los tinerfeños la vean. En su opinión, sería una medida de “protección” de los fondos y para que la muestra se pueda ver sin agobios ni aglomeraciones, por lo que se fijarán cupos y horarios.
En total, el proyecto contará con un presupuesto superior a los 300.000 euros, si bien en esa cantidad se incluyen inversiones en el Museo y se puede aminorar con patrocinadores.
Alonso ha resaltado el “valor económico” de las relaciones abiertas con el Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín (Italia), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia) y, en España, con el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.
En el congreso también se va a honrar y recordar el quinto aniversario del fallecimiento del profesor y científico estadounidense Arthur C. Aufderheide, persona ligada a Tenerife, al Cabildo y sus museos, y se recordará a los investigadores que contribuyeron decididamente al éxito del primer congreso celebrado, como el director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el recientemente fallecido Fernando Estévez, que fue secretario científico.
Además, en 2018 se cumple el vigésimoquinto cumpleaños del Instituto Canario de Bioantropología, creado en 1993 como centro de referencia en Bioantropología, antropología forense y paleopatología.