Tenerife contará en 2024 con 12 depuradoras en funcionamiento, con las que el Consejo Insular de Aguas tendría capacidad para tratar el 100% de las aguas residuales generadas en la isla. Así lo ha puesto de relieve el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien ha cifrado en más de 250 millones de euros la inversión necesaria para llegar a esas cifras.
En la actualidad hay cinco depuradoras en funcionamiento, otras cinco en proceso de construcción y dos en proyecto, frente a las cuatro que existían en 2019, ha enfatizado Rodríguez en rueda de prensa con motivo de la celebración, mañana martes, del Día Mundial del Agua.
Ha señalado que el actual equipo de gobierno “entendió desde el primer momento que no se podía seguir conviviendo con esta situación desfavorable de vertidos a lo largo de la costa de la isla”. Por ello, ha dicho, se ha apostado “de forma decidida” por la regeneración para transformar esa agua residual en agua regenerada que pueda ser aprovechada, por ejemplo en el sector primario.
La capacidad depuradora de la isla en 2019 no superaba los 25 hectómetros cúbicos al año, lo que suponía un 40% del agua residual, mientras que la previsión para 2024 será de superar los 63 hectómetros cúbicos anuales.
El gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, ha señalado que la capacidad de depuración de la isla en cinco años pasará a incrementarse en un 150%, y se producirá “una gran cantidad de agua regenerada” que vendrá a cubrir el déficit de los próximos años debido a la disminución de la producción de las galerías.
Entre estos sistemas, ya están finalizadas las ampliaciones de las Estaciones Depuradoras y Regeneradoras de Aguas Residuales Urbanas (EDRARU) del Nordeste, Valle de Güímar y Adeje-Arona y las industriales de la Campana y Valle de Güímar. Estas obras han supuesto una inversión superior a los 66 millones de euros.
En proceso de construcción se encuentran la EDRARU de Santa Cruz, Arona-Este San Miguel, la de Granadilla y la EDRARU y colectores del Oeste, además del polígono de Granadilla, que podrán tratar más de 110.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, una vez estén en funcionamiento.
Y en proyecto figuran la EDRARU y colectores del Valle de La Orotava y los colectores y la EDARU de Acentejo, ambos proyectos superarán los 60 millones de euros.