Toque de queda en Canarias: el Gobierno busca el aval de la Justicia para restringir la movilidad nocturna en las islas en nivel 3 de alerta

Tenerife se mantiene en el nivel 3 de alerta sanitaria una semana más. Así lo corroboró este jueves tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que además anunció que el Ejecutivo autonómico solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la autorización para restringir la movilidad nocturna, entre las 00.30 y las 06.00 horas, en las islas en nivel 3 y 4, es decir, un toque de queda en Tenerife.

Esta medida, tumbada tras el fin del estado de alarma, goza de una muy baja popularidad. De hecho, fue rechazada por el Tribunal Supremo en mayo, cuando el Gobierno de Canarias solicitó su mantenimiento ante el aumento de casos de COVID-19. Más recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, insistió, tras la última Comisión Interterritorial de Salud Pública, en que las comunidades autónomas disponen “en este momento” de instrumentos para tomar decisiones para combatir el coronavirus, “por lo que no se contempla aplicar de nuevo un toque de queda para hacer frente al incremento de contagios”, expresó.

Calvo ha señalado que “todavía hay que ser prudentes” y que “lo que hay que hacer es seguir vacunando muy rápido”, principalmente “a esos tramos de edad que en este momento tienen más contagios que otros” -en relación a los jóvenes-.

En todo caso, el TSJC tendrá las siguientes jornadas para decidir si aprobar o no el toque de queda en la isla. De dar el visto bueno, será la próxima semana cuando se ponga en marcha la restricción de movilidad nocturna.

Entre las nuevas restricciones que se sumarán a las ya establecidas, en Tenerife se limitará la venta de alcohol y se cerrarán las playas y los parques a partir de las 20.00 horas, con el propósito de evitar botellones. Además, se reduce al 33% del aforo en los transportes públicos urbanos e interurbanos y reforzar la afluencia. También ha recomendado no consumir alimentos en interiores y aplicar el teletrabajo siempre que sea necesario. Asimismo, se denegaran las autorizaciones para celebrar eventos que superen las 750 personas.

Tras el Consejo de Gobierno, Trujillo, ha explicado también que Gran Canaria subirá al nivel 2 de alerta, y que el resto de islas permanecen sin cambios: El Hierro, La Palma, La Gomera y Lanzarote permanecen en nivel 1, y Fuerteventura continúa en nivel 2.