El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado este viernes dos ofertas públicas de empleo para convocar 96 plazas de personal de administración y servicios tanto funcionario como laboral, de diferentes categorías y especialidades.
Con esta iniciativa, la institución cumple con la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cuyo objetivo es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones públicas, ha informado el centro docente en un comunicado.
Ambas ofertas establecen dos modalidades de estabilización: un concurso-oposición para plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020; y un concurso para plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.
De este modo, la convocatoria para PAS Funcionario abarcará un total de 24 plazas por la modalidad de concurso y seis por la de concurso-oposición, mientras que la de PAS Laboral incluirá 61 por la modalidad de concurso y cuatro por la de concurso-oposición.
El gerente de la ULL, Juan Manuel Plasencia, ha explicado que de acuerdo a lo establecido por la ley estatal, las ofertas públicas de empleo deben estar publicadas en el boletín autonómico antes del 1 de junio de este año, y sus respectivas convocatorias, antes del 31 de diciembre de 2022, para que estén resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.
Además de plazas de PAS, en la sesión de hoy se aprobaron algunos puntos referidos a las plazas de profesorado, presentados por la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña.
Así, fue aprobada la modificación de la relación de puestos de trabajo de este colectivo para poder crear 12 plazas de profesorado asociado asistencial y 5 plazas de profesorado asociado con cargo a las dotaciones presupuestarias de plazas que han ido quedando vacantes por diversos motivos, de tal modo que esta modificación no incrementa los costes del capítulo 1 del presupuesto, referido a recursos humanos.
Peña también presentó al órgano colegiado varias convocatorias de acceso a cuatro cátedras y seis plazas de profesorado titular, con sus correspondientes comisiones de evaluación, que fueron igualmente aprobadas.
Durante la sesión, el gerente también fue el encargado de abordar las cuentas de la universidad de 2021, como ya hiciera esta misma semana ante el Claustro, para poder finalizar su tramitación en la próxima sesión del Consejo Social, órgano encargado de refrendar toda medida económica de la institución.
El gerente dio cuenta de los cuatro aspectos que, por ley, debe presentar ante el órgano de gobierno: el balance, la liquidación del presupuesto, la cuenta de resultados económico-patrimonial y la memoria.
Sobre el primero, señaló que el valor patrimonial de la institución asciende a 374 millones, teniendo en cuenta sus activos y pasivos.
En lo referido a los resultados económico-patrimoniales, los ingresos han aumentado un 8,6%, equivalentes a 179,5 millones, y también lo han hecho los gastos, un 7,34% con respecto al ejercicio anterior, equivalentes a 166’8 millones.
Una vez equilibradas las cuentas, se ha obtenido un beneficio de 9,8 millones, un 7,7% menos que en 2020.
En cuanto a la liquidación de presupuestos, se partía de 161,5 millones aprobados para gastar antes del 31 de diciembre, a lo que hubo que añadir 71 millones más fruto de las modificaciones presupuestarias, lo cual dio un total de 232,8 millones.
El gerente señaló que la cuantía de esas modificaciones había sido inusitadamente alta, si se compara con los 50 millones del año anterior.
Destacó también que en la ejecución presupuestaria hubo un grado de cumplimiento del 93% y un crecimiento en el apartado de pagos del 7,76%, gracias a ciertas medidas administrativas introducidas para lograr esa agilización.
Finalmente, explicó que la recaudación neta ha sido de 11,8 millones, dejando las cuentas con superávit y un remanente de tesorería no afectada de 26 millones de euros, los cuales podrían ser utilizados si el Gobierno estatal mantiene la suspensión de las reglas fiscales que ha venido aprobando en los últimos años.
A lo largo de la reunión fue igualmente aprobada la creación de la Cátedra Institucional “Ciclos de Vida y Personas Mayores Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna”, que estará dedicada a impulsar la formación, divulgación e investigación sobre asuntos como la etapa de vida de las personas mayores.
En la reunión también fueron aprobadas varias normativas internas, como los nuevos reglamentos del Servicio de Alojamiento y de las Prácticas Externas, y unas nuevas directrices generales de los cursos de Extensión Universitaria.