El Cabildo de Tenerife indica que ha desplegado un operativo especial para acondicionar las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide tras el temporal de lluvia y nieve que sufrió la isla desde el pasado jueves. Las cuadrillas de Carreteras están compuestas por 15 personas, dos palas cargadoras de 15 toneladas, dos quitanieves y cuatro vehículos todo terreno.
Los trabajos, que se realizan entre las 7:00 y las 19:00 horas, se iniciaron con las primeras nevadas del pasado jueves y se han visto dificultadas por las sucesivas nevadas ocurridas el viernes y el sábado, lo que ha propiciado que haya zonas en las que la nieve alcanza un metro de altura.
La presencia de hielo y nieve en la calzada ha provocado el cierre de la TF-21 (La Orotava a Granadilla de Abona), TF-24 (La Laguna a El Portillo) y la TF-38 (Boca Tauce a Chío). El Cabildo recuerda que dichas vías se mantienen cerradas y que abrirán al tráfico una vez que las condiciones de seguridad lo permitan.
“Las bajas temperaturas han favorecido la aparición de placas de hielo en la calzada, lo que es altamente peligroso para la circulación de vehículos. Asimismo, han dificultado los trabajos de los operarios, ya que, por ejemplo, en la madrugada del viernes 19 el termómetro registró 12,5 grados bajo cero en la torre cuatro del Teleférico del Teide”, señala la Corporación insular.
Por su parte, las labores del personal de Medioambiente se centrarán en el acondicionamiento de los centros de visitantes y sus accesos. En esta tarea intervendrán 8 agentes y guardas forestales del Parque Nacional del Teide y unos 15 trabajadores de Tragsa. Además, el Teleférico del Teide se mantiene cerrado con el objetivo de acondicionar sus instalaciones lo antes posible. En ese sentido, es necesario retirar el hielo de los cables antes de su reapertura para garantizar las condiciones de seguridad.