Evacuadas otras 28 personas que subieron al Teide de forma “temeraria”: “Es un acto de irresponsabilidad”

El Cabildo de Tenerife ha evacuado este domingo a otras 28 personas que habían accedido a la base superior del Teleférico del Teide “de manera imprudente” y pese a las malas condiciones meteorológicas, y ha pedido a la población que no acceda al pico.

La Corporación insular, que este sábado evacuó a otras 77 personas en la misma situación, algunas con mal de altura y que habían accedido a la montaña a pie, ha recordado en un comunicado que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declaró el viernes 15 de noviembre, desde las 14:00 horas, la situación de prealerta por lluvias y tormentas en todas las islas.

La decisión se tomó teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, que activó avisos amarillos por fuertes lluvias en puntos del archipiélago, y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

El grupo evacuado accedió a pie a la parte alta del Teide, ya que el teleférico se encontraba cerrado por condiciones meteorológicas adversas, y activó el sistema de emergencia del botón SOS que está conectado con el 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Una vez que se contactó con los responsables del Teleférico del Teide y se comprobó que las condiciones meteorológicas permitían la puesta en marcha del mismo de forma temporal, se procedió a la evacuación de estas 28 personas.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo tinerfeño, Blanca Pérez, ha señalado que estas conductas “son imprudentes y las personas están poniendo en riesgo su seguridad y la de las personas que tienen que intervenir en la emergencia”.

“Es un acto de irresponsabilidad y hacemos un llamamiento a la población para que no accedan a la parte alta del Teide porque las condiciones meteorológicas son malas”, ha insistido.

Pérez ha recordado que se trata de una zona de alta montaña, donde se han registrado temperaturas de -5 grados, con presencia de escarcha y en el que existe un riesgo de chubascos fuertes o muy fuertes.