La Policía Nacional ha culminado la Operación Calixto con la desarticulación una organización criminal que operaba principalmente en la zona norte de Tenerife. Hay 13 personas detenidas y se han intervenido más de 12.500 euros en metálico, 36 kilogramos de hachís, 700 gramos de cocaína, 800 gramos de marihuana, seis coches y tres motocicletas.
La investigación se inició a mediados de 2021 cuando los agentes, tras consultar y contrastar los datos ofrecidos por diferentes fuentes de información, concluyeron que una organización dedicada al tráfico de drogas operaba en la zona norte de la isla de Tenerife.
Conforme avanzaba la investigación supieron que la organización, aunque actuaba principalmente en esa zona, extendía su acción a toda la provincia.
El modus operandi utilizado por sus integrantes difería de lo observado en las clásicas organizaciones delictivas piramidales pues sus integrantes actuaban como células independientes.
Así, detalla la Policía, “cada uno obtenía y vendía droga en función de las reservas de las que disponían y de esta manera mostraban cierta autonomía e iniciativa”.
La explotación de la operación supuso la elaboración de un dispositivo complejo en el que participaron diferentes unidades de la Policía Nacional y la Unidad de Guías Caninos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
Cinco de los detenidos, tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, ingresaron en prisión.
La investigación de la Policía Nacional ha sido coordinada con el Juzgado de Instrucción Número 5 de La Orotava y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Tenerife.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por policías nacionales de la UDYCO-Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.