Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Santa Cruz Tenerife han sorprendido in fraganti a dos personas en la zona de La Ovejera, en la costa de Santa Cruz de Tenerife próxima a la refinería, que se disponían a pescar con medios reservados únicamente para los pescadores profesionales.
Además, los agentes descubrieron que estaban empleando dos artes de trampa (nasas para peces) y comprobaron que la medida de la malla empleada era muy inferior a la legalmente establecida, ya que no permitía la salida de peces de tallas pequeñas.
Con ello se causa un gran daño para la conservación del medio ambiente y la fauna marina al realizar la captura de forma indiscriminada de ejemplares en fases de desarrollo, ha indicado la Benemérita en una nota de prensa.
Este tipo de medios no selectivos son especialmente dañinos para la conservación de los mares ya que en el breve periodo de tiempo que estuvieron estas trampas en el agua hasta que fueron descubiertos por los agentes del GEAS, ya contenían en su interior peces de tamaño muy inferior a las tallas permitidas para su consumo, que fueron inmediatamente devueltos al mar.
Según detalla la Guardia Civil, si los agentes no los hubieran descubierto, las capturas podrían haber alcanzado decenas de kilos de pescado de tallas inferiores, causando con ello un grave daño para el medio ambiente.
Los agentes del GEAS procedieron a denunciarlos por dos infracciones graves a cada uno de ellos, a la Ley de Pesca de Canarias (Ley 17/2003), por la utilización por parte de pescadores deportivos de artes o medios que no les están autorizados y por la utilización de medios que no permitan la selectividad de las capturas ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, pudiendo suponer cada una de las infracciones una sanción que puede oscilar entre los 301 y los 60.000 euros.
OPERACIÓN CONJUNTA
A raíz de los hechos, los agentes de la Guardia Civil se percataron de la presencia de numerosas nasas en disposición de ser utilizadas por las inmediaciones de la zona.
Así, se decidió llevar a cabo un operativo conjunto entre el GEAS, Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias que lugar este jueves.
Al lugar concreto donde se encontraban las nasas se desplazaron dos embarcaciones, siete especialistas del GEAS, cuatro especialistas del Servicio Marítimo Provincial y un Vigilante de Pesca del Gobierno de Canarias.
Durante el operativo procedieron a la retirada de un total de 20 nasas ilegales de distintas medidas y materiales, incluso algunas de ellas de materiales sintéticos, que al no degradarse pueden causar un mayor daño al medio ambiente.
De las 20 nasas ilegales retiradas, 9 de ellas se encontraban en el fondo del mar, a unos 6 metros de profundidad, por lo que tuvieron que ser retiradas por los agentes del GEAS, así como también un trasmallo y una pandorga.