El equipo ROCA-Tenerife de la Guardia Civil, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, ha culminado un operativo contra los robos en cuartos de aperos y daños en fincas agrícolas en el municipio de Santa Úrsula con la investigación de ocho personas.
Los investigados están involucrados en ocho delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, causando cuantiosos daños en puertas y vallas perimetrales de las fincas, así como la sustracción de diversos efectos relacionados con las labores agrícolas.
El equipo ROCA, atendiendo a la alarma social generada entre los agricultores de la zona de Las Toscas, por los sucesivos robos en cuartos de aperos y daños producidos en productos hortofrutícolas, inició un operativo policial observando que la zona afectada se trata de parcelas recónditas y donde el acceso solo era posible con vehículos de tracción, de lo que se dedujo que los autores eran vecinos de la zona.
Por ello, se procedió a realizar una serie de inspecciones en fincas próximas e indagaciones en la zona con la finalizada de esclarecer los robos y la recuperación de los efectos sustraídos.
Los hechos ocurrieron en el transcurso del año 2015, cuando se observó un incremento sustancial de robos en cuartos de aperos y daños en fincas, centrados en el municipio de Santa Úrsula, concretamente en los barrios de Tosca Barrios y Tosca de Ana María, donde se forzaron con patas de cabra varios cuartos de aperos sustrayendo efectos valorados en unos 4.800 euros y causando daños importantes en las cosechas.
El modus operandi de las personas investigadas se basaba en un control de las fincas afectadas antes de perpetrar los robos, ya que eran conocedores de la zona y del horario de tránsito de los propietarios y medianeros de las fincas y, actuaban a cualquier hora del día.
Para transportar los efectos robados utilizaban dos vehículos de carga tipo pick up, uno de ellos con la caja cerrada y otro con la caja trasera abierta.