Arona entrega los premios Alan Turing 2018 en el marco del festival ARN Culture & Business Pride

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El campo de golf de Las Américas se convirtió este viernes en una verdadera concentración de ilustres personalidades con la celebración de la segunda edición de los Alan Turing Awards 2018, que el Ayuntamiento de Arona concede a relevantes figuras nacionales e internacionales, así como a organizaciones e instituciones, por su compromiso con el colectivo LGTBIQ.

El ARN Culture & Business Pride, organizado por el Patronato de Turismo de Arona, es el único festival del mundo que organiza una gala de esta magnitud. Los premios internacionales globales más prestigiosos reconocen la labor de personas relacionadas con el colectivo LGTBIQ que han resultado imprescindibles en el camino de la lucha por la igualdad de derechos y la visibilidad de estos.

Relevantes personalidades de la Fundación Harvey Milk, Ana Helena Chacón, Boris Izaguirre, Nacho Duato, Alaska y Palomo Spain, entre otros, se dieron cita en el municipio tinerfeño para recibir su galardón por la labor y apoyo al colectivo LGTBIQ en una noche de gala y celebración.

A las 21.30, el photocall de los Alan Turing Awards 2018 se iluminaba con los destellos de los flashes de fotógrafos y periodistas que esperaban a los galardonados y demás invitados que desfilaron con glamour por la alfombra roja.

Esta cita, única en España, daba comienzo alrededor de las 22.30 con un apagado de luces y a continuación sonaban una serie de hitos LGTBIQ. Minutos más tarde apareció en escena la actriz, activista y política Carla Antonelli, que dio un discurso emotivo y motivador acerca del colectivo.

Acto seguido, aparecieron en el escenario las actrices Cayetana Guillén-Cuervo y Kira Miró y el actor Brays Efe. Este trío de cine se encargaba de dar inicio oficialmente a la ceremonia, haciendo mención al matemático fallecido Alan Turing, procesado por su homosexualidad.

Fue una gala entretenida y amena, en la que casi una veintena de profesionales y personalidades de diferentes sectores subieron al escenario a recoger su estatuilla, orgullosos, emocionados y agradecidos. Algunos lo hicieron por videoconferencia, como la ministra transgénero de Taiwán Audrey Tang, que no quiso perderse una noche tan especial a pesar de la distancia.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, fue el encargado de entregar el premio Alan Turing Compromiso a la segunda exvicepresidenta de Costa Rica Ana Helena Chachón. Por su parte, el concejal de Turismo de Arona, David Pérez, le entregó el premio People a la cantante Alaska.

Los momentos musicales de la ceremonia corrieron a cargo de la lisboeta Surma, creando un ambiente de lo más íntimo y atrayente con su indie experimental, que cautivó a todos. Y la apoteosis musical estalló con los islandeses GusGus, uno de los grupos más prestigiosos de música electrónica, que hizo vibrar al público con su puesta en escena.

La lista de premiados en la II edición de los Alan Turing Awards 2018 es la siguiente: premio Icon, al escritor y presentador Boris Izaguirre; People, a la aclamada Alaska; Colours, a la drag queen ganadora de RuPaul’s Drag Race Violet Chachki; Nuevo Talento, al diseñador Palomo Spain; Life, al bailarín Nacho Duato; Especial, a Jose L. Rodríguez Zapatero y Juan F. López Aguilar; Innovación, a la revolucionaria ministra de Taiwán y transgénero Audrey Tang; Compromiso, a la política Ana Helena Chacón; Empresa, a Bernardo Hernández; Visibilidad en el Deporte, a Víctor Gutiérrez; Espíritu, al activista Jordi Petit; Artista Internacional, a Justin Favela; Arona, al modelo Daniel Rodríguez; Comunicación, al director de la revista Icon, Lucas Arraut; Fundación, a la entidad Harvey Milk; Organización Social, a Acnur, y Organización Comprometida, a Cesida.