La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha declarado alerta por fuertes vientos y oleaje en Canarias, lo que dificultaría aún más el control del gran incendio forestal que avanza sin control en Tenerife y que se inició en el barranco de Chajaña, Arico, este jueves.
La evolución del incendio forestal de Arico es favorable, después de que durante la noche y madrugada de este lunes el dispositivo de extinción terrestre continuara trabajando en la vigilancia y control de puntos calientes, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 1-1-2 de Canarias.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha agradecido en sus redes sociales el apoyo brindado por los ciudadanos de Arico durante las tareas de extinción del incendio forestal declarado el pasado jueves en el municipio.
El incendio declarado en el municipio tinerfeño de Arico sí ha afectado a pinos antiguos, según ha señalado este domingo por la tarde el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.
Aunque durante los primeros días se ha hablado de un incendio de superficie que afectaba, básicamente, a matorrales, la disminución del humo y la percepción directa de la zona han permitido apreciar esta afección.
El alcalde de Arico (Tenerife), Sebastián Martín, ha afirmado que, “dentro de lo malo” de la situación que ha provocado el incendio que se inició en el municipio el pasado jueves, lo positivo es que ha sido un incendio de superficie y que no se ha quemado pinar.
Así lo señaló este sábado durante un primer reconocimiento de la zona afectada por el incendio forestal en la zona del barranco de Tamadaya y el Cercado.
El primer edil señaló que el fuego ha afectado a las extensiones de terreno, al suelo y al sotobosque, sin perjudicar a las copas de los pinos. “El daño ambiental es importante, pero sabemos que el pino canario tiene unas condiciones óptimas para la recuperación”, dijo.
Los equipos desplazados por el Cabildo de Gran Canaria para ayudar a combatir el incendio forestal declarado en Arico han regresado a la isla una vez que el fuego se ha dado por estabilizado.
Sebastián Martín, alcalde de Arico, les ha agradecido “el gran trabajo” realizado.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este domingo por la mañana de que el incendio originado en el municipio tinerfeño de Arico se da por estabilizado.
La superficie forestal afectada es de unas 3.000 hectáreas, matorral básicamente.
La Asociación de Trabajo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (ATBRIF) informado que han concluido las labores para asegurar el perímetro del flanco derecho del incendio de Arico (Tenerife), en dirección a la cumbre. El fuego llegó al Parque Nacional del Teide el pasado viernes pero se extinguió en el borde de Las Cañadas por la escasa vegetación y la dirección del viento.
Este sábado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, había anunciado que en esa zona que se reforzaría el perímetro para que no se reavivara el fuego con los cambios de viento e impedir que avance. Los equipos que han realizado las labores durante toda la jornada se han replegado hasta el punto de encuentro.
También se ha trabajado para consolidar el perímetro en el flanco izquierdo, que es la zona que más preocupa por la dirección del viento, en dirección oeste y sur. Las labores de los efectivos terrestres se han ubicado en el barrando de Tamadaya y el barranco del Río, donde llegaron las llamas durante la madrugada del sábado. Pero el fuego no pudo rebasar esa zona y salir del municipio de Arico gracias a la humedad que se mantiene en su parte interior y a los esfuerzos en su contención.
Esto domingo se espera “una mejoría como consecuencia del aumento de la intensidad del esfuerzo y la mejora de la situación meteorológica (se bajarán de 25 a 20 grados). ”Somos parcialmente optimistas“, añadió el director técnico del operativo, Pedro Martínez.
Cinco helicópteros, dos hidroaviones y unos 200 operarios, entre miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), bomberos, agentes medioambientales y fuerzas de seguridad, con presencia de hasta cinco islas trabajan en la extinción del incendio forestal en Arico, Tenerife.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que el incendio forestal de Arico (Tenerife) alcanza 3.300 hectáreas en un perímetro de 27 kilómetros, lo que no implica que “haya fuego en toda esa zona”, sino que es la superficie delimitada en la que actuar. El control de la situación por parte de los 200 efectivos terrestres y los siete aéreos (cinco helicópteros y dos hidroaviones) ha mejorado respecto al día anterior gracias a los cambios meteorológicos, con más humedad relativa, que han favorecido las actuaciones.