La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La empresa pública Balsas de Tenerife, denunciada ante la Fiscalía por el presunto suministro a viviendas de agua no apta para el consumo

La concejala del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Arona y candidata por Drago Canarias en el municipio, Antonella Aliotti, junto con la consejera no adscrita del Cabildo de Tenerife, María José Belda, han denunciado ante la Fiscalía a la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) por el presunto suministro de aguas regeneradas a unas viviendas localizadas en Arona, en el sur de la isla.

En un comunicado conjunto, ambas detallan que los datos de consumo indicados por los contadores de agua de Balten en dichas viviendas, así como su situación irregular, dispararon las sospechas de la concejala de Arona, que, según señala en el cuerpo de la denuncia, “dan a entender que se está haciendo un uso de consumo humano y de higiene personal” de este recurso básico de primera necesidad.

Las viviendas perjudicadas están ubicadas en la zona de El Fraile, Lomo Negro, y se encuentran en situación irregular, motivo de más por el que sería inviable la concesión del suministro de agua de abasto y por el que, por tanto, no existe un enganche de agua con Canaragua, empresa de Arona para el suministro de agua apta para la población y de uso doméstico.

El texto de la denuncia recoge también que “se teme poderosamente por la salud e integridad de las personas que moran en dichas viviendas, dado que podrían estar consumiendo agua tóxica y es posible que desconozcan que están consumiendo agua no válida para consumo humano”.

Asimismo, la denuncia insta a la Fiscalía a que comience un procedimiento de investigación, practicando cuantas diligencias sean necesarias para la averiguación de los hechos denunciados, emitiendo incluso denuncia, en caso que proceda.

Presunta prevaricación y mala gestión, según Belda

Tras la comparecencia de la gerente de la empresa pública Balsas de Tenerife, Balten, en la Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal, Belda asegura que quedaron “demasiadas circunstancias sin contestar y dudas relacionadas sobre la posible mala gestión y presunta prevaricación de esta entidad pública”.

Entre dichas cuestiones se suscitan dudas relativas a la cantidad de contratos y convenios formalizados que están vencidos o pendientes de tramitación, la compra de materiales de ferretería por cuantiosa valía sin adjudicación a ninguna ferretería y también sobre la prórroga prolongada hasta la fecha de un servicio de prevención ajeno a Balten desde el año 2018.

En otro sentido, tampoco se han aclarado las dudas sobre la posibilidad de que exista una cesión ilegal de trabajadores y falsificación de certificaciones por una situación de no contratación y pagos retrasados a una empresa subcontratada para la prestación de los servicios de mantenimiento de instalaciones eléctricas, indica.

Asimismo, señala que tampoco queda clara la contratación de analíticas específicas para contrastar y verificar la presencia de metales pesados en el agua con la empresa Aqualia, ya que estaba conveniada con la Universidad de La Laguna.

Por todo ello, Belda hizo extensiva otra denuncia ante la Fiscalía en la que advierte de que se solicita que el Cabildo realice una auditoría de cumplimiento sobre la gestión económica y de contratación, entre los años 2019 y 2022, con Balten.