El Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia, que se celebra en El Fraile (municipio de Arona) cumple este mes de febrero seis años de apuesta por la convivencia en la diversidad, y se hará en ese barrio el 3 de febrero, sábado, a partir de las 10.00.
Para celebrarlo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arona y el Grupo de Diálogo Interreligioso Juntos en la misma dirección colaboran en un programa de actividades paralelas que buscan acercar ese encuentro a toda la ciudadanía del municipio y de la isla. Para ello se ha previsto una muestra fotográfica y un foro de debate con las diferentes comunidades religiosas y creencias presentes en este Rezo.
Ambas acciones centrarán la actividad del Centro Cultural de Los Cristianos en la tarde de este sábado (27 de enero) y será una oportunidad para profundizar en los valores asociados a un Rezo que va más allá del ámbito religioso para convertirse en un lugar de colaboración, intercambio de ideas, comprensión, reconciliación y apertura mutua para avanzar hacia la paz y el respeto.
A las 16.00 del sábado, se inaugurará una exposición fotográfica que mostrará en imágenes el recorrido del Rezo Interreligioso desde su primera edición y que se podrá visitar hasta el día 8 de febrero, una muestra en la que colaboran los fotógrafos Daniel Cetrulo, Lorena Oval y Gloria Pérez Pérez.
Justo después, a partir de las 16.30, se ha programado una mesa de diálogo en la que hombres y mujeres de los diferentes grupos presentes en el Rezo hablarán sobre creencias y desarrollo individual y social, un debate que moderará el catedrático y profesor de Historia de las Religiones de la Universidad de La Laguna Francisco Díez de Velasco.
El Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia nació en 2013 como un encuentro de los diferentes cultos presentes en el municipio de Arona y en un barrio en el que conviven más de 130 nacionalidades diferentes, una apuesta por la integración cultural y el respeto organizada por el Grupo de Diálogo Interreligioso vinculado a la iniciativa Juntos en la misma dirección.
La iniciativa, impulsada por el área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo y la Universidad de La Laguna, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Arona y las diferentes comunidades religiosas locales y personas no adscritas a ninguna religión que, cada año, se unen para pedir juntos por la paz el respeto y la convivencia, encontrando puntos en común y superando las diferencias.