La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide una pena de 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público para el exalcalde de El Tanque Román Martín (expulsado del PSOE) por negar el acceso de la oposición a diversos expedientes municipales.
El escrito, recogido por Europa Press, resalta el “absoluto desprecio” de Martín por la legalidad al negar “de forma sistemática y persistente” información a la oposición, especialmente en relaciones a la consulta de los expedientes de contratación del Ayuntamiento, la apertura del Centro de Día de la Tercera Edad y la minirresidencia, decretos y resoluciones de Alcaldía o a la obtención de copia de las actas de las Juntas de Gobierno.
La negativa se amparaba en decisiones verbales o en providencias y decretos sustentados en el supuesto elevado volumen de trabajo de las áreas o las vacaciones del personal, y pese a contar con informes negativos de Intervención y la Secretaría, de tal manera que se negaba el acceso legal de los ediles de la oposición a la documentación solicitada.
Incluso, el exalcalde, también “de forma sistemática y reiterada”, señala la Fiscalía, omitió en el orden del día de las sesiones ordinarias de los plenos el preceptivo punto para dar cuenta de los decretos de Alcaldía y resoluciones de Alcaldía resolviendo reparos de la Secretaría-Intervención.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado contra la administración pública de prevaricación administrativa y pide también cuatro años más si se considera que hay un delito contra los derechos cívicos.
Martín ya acumula dos condenas anteriores, una (ratificada por el Supremo) de 12 años de inhabilitación por prevaricación en la apertura de una residencia de mayores saltándose los procedimientos legales, y otra de 14 años por la contratación a dedo de 14 personas.
El juicio se celebra el próximo martes, a las 09.45 horas, en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.