El proyecto turístico de Cuna del Alma, en Tenerife, llega al Parlamento Europeo tras cinco meses paralizado

El proyecto de Cuna del Alma, promovido por dos familias inversoras de Bélgica, Vandermarliere y Van Biervliet, consiste en la urbanización más de 430.000 metros cuadrados, junto a dos espacios protegidos, para construir hoteles y 420 villas de lujo (entre otras infraestructuras). Las obras comenzaron en mayo del año 2022 y desde el minuto uno generó un amplio rechazo social y político.

El proyecto cuenta ya con dos informes negativos, el primero en 2014 y otro, en 2017. Además también cuenta con una propuesta de sanción por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias por la destrucción del yacimiento arqueológico.

El 11 de noviembre de 2022 la Consejería de Transición Ecológica ordenó la paralización cautelar de las obras por la ''amenaza inminente de daño ambiental'' que suponían los trabajos sobre flora silvestre protegida, después de verificar las diferentes denuncias recibidas por parte de la asociación Salvar La Tejita. Sin embargo, no fue hasta dos meses después, concretamente el 2 de diciembre, cuando finalmente la Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias declaró la suspensión total de las obras.

Flora Silvestre

La orden de paralización cautelar emitida en noviembre llegaba tras haber constatado que en los terrenos vive una población de la viborina triste (Echium triste) o tajinaste del cardonal, una especie de flora que cuenta con la categoría de protección especial dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas del Gobierno de Canarias.

La viborina triste es una planta anual o perenne perteneciente al grupo de especies herbáceas. Tiene unas hojas lineares e híspidas y unas flores de color blanco o rosado pálido, con tubo estrecho. Además, su cuerpo está cubierto de pelos punzantes. Esta especie, y otras seis más según los grupos ecologistas que habían denunciado el proyecto, no aparecía recogida en la memoria ambiental que los promotores presentaron a las autoridades, por lo que la empresa no ha obtenido autorización para tocarlas ni para trasladarlas a otro lugar.

El grupo de personas que llevaba desde inicios del verano acampado junto a las obras había alertado en distintas ocasiones no solo la presencia de esta y otras plantas protegidas, sino también de que los trabajos las estaban dañando. La plataforma Salvar La Tejita insitió durante meses que en la zona donde se estaban realizando las obras también hay cardones centenarios, cardoncillo gris, orijama y esparraguera. 

La empresa constructora había alegado en un primer momento que desconocía que hubiera ejemplares de viborina u otras especies protegidas no recogidas en la memoria. Sin embargo, el Gobierno de Canarias constató poco después que sí que existe una población de viborina que debe ser protegida y por ello ordenó paralizar los trabajos.

Ahora la planta ha sido identificada en el lugar no solo por los científicos voluntarios que se han desplazado hasta este enclave del sur de Tenerife, sino también por parte del Servicio de Biodiversidad regional y la Agencia de Protección del Medio Natural. Además, según ha informado la Consejería de Transición Ecológica, existe - ahora sí- “un reconocimiento formal de la propia empresa sobre la presencia de esta planta y la interferencia de las obras con la misma''.

Alegaciones por parte de la promotora

Antes incluso de tener noticias sobre la orden de paralización por parte de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias del 2 de diciembre de 2022, la promotora de Cuna del Alma presentó alegaciones contra la resolución de la Consejería de Transición Ecológica de paralizar las obras por la aparición de la viborina triste. A su juicio, la decisión del Gobierno de Canarias era “manifiestamente desproporcionada”.

La promotora alegaba que la paralización del 100% de la obra de urbanización era exagerada e insistían en que los ejemplares hallados “solo afectan al 10% de dichas obras”. Además, argumentaron que el número de plantas halladas presenta “escasa relevancia en relación al número de ejemplares existentes”.

Ahora, han pasado cinco meses desde que se ordenó la paralización y de las últimas declaraciones por parte de la promotora.

Parlamento Europeo

Después de varios meses, la asociación ecologista Salvar La Tejita defenderá en Bruselas, los días 25 y 26 de abril de este 2023, la petición de paralización del proyecto de Cuna del Alma, una demanda que presentó ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

En un comunicado, el colectivo explica que una delegación interpelará al órgano europeo a que intervenga ante “las irregularidades” cometidas en el proyecto en el Puertito de Adeje (Tenerife). Para ello, asegura que ya se ha concertado una agenda de reuniones con diferentes europarlamentarios y ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Según la documentación aportada por la asociación ecologista, se estarían vulnerando al menos 3 directivas europeas. La asociación recuerda que, tal y como informó la Consejería de Transición Ecológica el 21 de noviembre de 2022, no se llevó a cabo evaluación de impacto ambiental para el Sector 6 del Plan General de Ordenación del Puertito de Adeje (Cuna del Alma).

En este sentido, señala que la ley de Evaluación de Impacto Ambiental/2013, que traspone las directivas europeas (Directiva 2001/42/CE; Directiva 2011/92/UE), en su artículo 9 expone que “carecerán de validez los actos de adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley no se hayan sometido a evaluación ambiental.”

Además, la asociación también indica que la Directiva Hábitats 92/43/CEE también habría sido vulnerada al no haberse evaluado los efectos de un proyecto urbanístico con capacidad para 3.600 nuevos habitantes sobre el contiguo espacio protegido bajo la figura europea de Red Natura 2000, la Franja Marina Teno-Rasca.

El colectivo ecologista también estará acompañado por representantes de Podemos Canarias. En concreto, participarán, entre otros, Manolo Marrero Morales, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, los activistas María González Acosta (Salvar el Puertito) y José Manuel González Piedehierro (Asociación El Coqueluche), así como Gabriel González, biólogo, concejal de Podemos Adeje y secretario de sociedad civil de Podemos Canarias. Invitadas por Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos.

Además, varios activistas y representantes de la sociedad civil tinerfeña también viajarán a Bruselas para reunirse con eurodiputados, eurodiputadas y representantes de la Comisión Europea.