La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tenerife ha impuesto la pena de tres años de cárcel a un hombre por considerarlo responsable de un delito al ejercer de patrón de un cayuco que llegó a Tenerife con 91 personas, 13 de ellas menores de edad, a finales de 2020.
La condena fue aceptada por conformidad entre el Ministerio Fiscal, que rebajó sus peticiones iniciales de pena, y la defensa del acusado, que actualmente se encuentra preso en Almería, y que por lo tanto tuvo que intervenir por videoconferencia.
De esta manera se da por probado que el hombre, junto con otros cinco hombres ya condenados por el mismo delito mediante sentencias firmes dictadas un año antes, se pusieron de acuerdo con los organizadores del viaje que se quedaron en tierra para dirigir un cayuco desde Senegal a Canarias.
En la imposición de las penas se tuvo en cuenta lo arriesgado de la travesía y que todos los ocupantes carecían de las necesarias autorizaciones de entrada y permanencia en España.
También se da por probado que los procesados se pusieron de acuerdo para repartirse las tareas indispensables con el fin de dirigir la embarcación de manera que cuatro se encargaron por turnos del manejo del timón y motor y otro además se hizo cargo del GPS con el fin de marcar el rumbo.
Al ahora condenado le correspondió la función de mantener el orden durante la travesía cada vez que se producía algún altercado, impartir instrucciones a los ocupantes y repartir y racionar la comida.
El viaje se realizó en medio de la pandemia de la COVID-19, por lo que resultó más grave aún el hacinamiento de los viajeros, entre los que era imposible fijar distancia de seguridad alguna y tampoco se les facilitó mascarillas.
La embarcación es calificada de “absolutamente inadecuada” por sus dimensiones de 23 metros de eslora y estaba propulsada por dos motores de 40 y 60 caballos, de los que uno se averió, lo que fue otro factor para poner en riesgo la vida, salud e integridad física de los ocupantes que pagaron hasta 400 euros.
El barco carecía de medidas de seguridad, estabilidad y estanquiedad esenciales para enfrentarse a las condiciones del mar con grandes olas, no había salvavidas, herramientas para reparar las averías, luces de posicionamiento, instrumentos de comunicación o medios para protegerse del sol y el viento.
En estas condiciones llegaron a recorrer 1.600 kilómetros en unos ocho días hasta que sobre las seis de la mañana del 10 de noviembre de 2020 arribaron a Los Cristianos.
El patrón condenado aseguró que realizó estos hechos movido por la situación de penuria en la que vivía en su país de origen.
Los condenados fueron identificados por algunos de los viajeros como responsables de dirigir la travesía, después de haber sido interrogados por la Guardia Civil, de manera que fueron internados en prisión preventiva de forma inmediata.