El Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo ha sido reconocido hace pocas fechas con el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) que promueve la Secretaría de Estado de Turismo, por su compromiso en brindar la mejor atención en las actividades y servicios que realiza en este sector. Es una apuesta de futuro la de este establecimiento alojativo que comulga con las directrices pautadas por la Sociedad de Desarrollo para la oferta hotelera de la ciudad. Con Eduardo Kellner García, director del hotel, comentamos algunos asuntos de actualidad.
-P: Es de suponer su satisfacción por la distinción SICTED a la calidad. ¿Alguna valoración más concreta al respecto?
-R: Por supuesto es un reconocimiento a una labor bien hecha y la seguridad de que el servicio que prestamos a nuestros clientes tiene unas bases sólidas garantizando la calidad; pero nos lo tomamos más como un reto, como el camino para buscar nuevas formas de negocio y nuevos servicios guiados siempre por unas normas que garantizan la calidad y el bienestar de nuestros clientes.
-P: Ocurre además que la referencia de la calidad ha cobrado una importancia fundamental en todos los renglones económicos a raíz de la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando, también en el sector hotelero.
-R: Indudablemente, aunque siempre lo ha sido, ahora más que nunca es el momento de marcar diferencias, destacar sobre los demás y buscar alternativas. La oferta sigue siendo muy amplia, pero la demanda ha bajado debido a las restricciones de movilidad sobre la población; los pocos que consumen y salen a disfrutar de los establecimientos de restauración y hostelería buscan calidad y seguridad y esos dos elementos van siempre muy unidos.
-P: ¿Cuáles serían esas diferencias que, a su juicio, aumentan el valor de la oferta de servicios que brinda a sus potenciales clientes el Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo?
-R: Lo que más valoran nuestros clientes es el trato amable y cercano de nuestro personal, tal y como lo reflejan nuestras encuestas internas y las menciones en los diferentes portales de internet. Nos alegramos de contar con una base muy grande de clientes fieles que nos visitan siempre que vienen a la isla. Además, siendo un hotel de 3 estrellas, debido a los estándares de la marca Occidental y la cadena Barceló, damos un servicio de 4 plus, lo que hace que tengamos la mejor relación calidad/precio posible. El hotel está situado en una zona inmejorable, al lado del Parque García Sanabria y a pocos metros del centro comercial y cultural de la ciudad. Tenemos un servicio de restauración muy variado y de mucha calidad, no sólo para nuestros huéspedes, sino también para los residentes del municipio o a todo el que viene a visitar la ciudad. Nuestro Café Bar & Lounge Macusamba es un punto de encuentro muy conocido de la ciudad, donde tenemos servicios desde el desayuno a la cena, pasando por los aperitivos, menús de empresa o fabulosos cócteles.
-P: ¿Cómo califica el papel del turismo y del sector hotelero en la sociedad insular o santacrucera? ¿Cree que se reconoce como se debe su importancia?
-R: Cada día se le reconoce más, pero siendo sinceros, aún nos hace falta un impulso. Todavía tenemos muy interiorizado ciertos conceptos donde se estructura muy claramente las diferentes zonas de nuestra isla y para qué las visitamos: si quiero ir a un guachinche me voy al norte, si quiero dar un paseo tranquilo voy al Puerto de la Cruz, para comprar o realizar gestiones administrativas a Santa Cruz y para pasar unos días en un hotel lo busco en el sur, tenemos que romper con lo convencional. Pero se está trabajando en ello; por ejemplo, se están empezando a ver colaboraciones entre hoteles y restaurantes. Nosotros mismos tenemos ofertas para pasar unos días en Santa Cruz con comidas especiales en restaurantes de la zona, como puede ser el Jaxana Restaurant. La población valora cada vez más el negocio de la hostelería, las visitas de los viajeros, los amarres de los cruceros, entre otras actividades, y cada día hay más ofertas de ocio para el turista, tanto nacional como internacional.
-P: ¿Cómo califica las relaciones que mantienen el sector hotelero y la Sociedad de Desarrollo?
-R: Tenemos unas relaciones muy buenas y fluidas. Realizan una función primordial en materia de empleo, formación y promoción entre otras muchas; todo el entramado social y económico del municipio se beneficia de las acciones que promueve. Sería muy extenso hablar de todo lo que realizan, pero a nivel turístico creo que están desempeñando un papel primordial en la promoción de Santa Cruz como destino.