Camilo Bel, director del Hotel Colón Rambla: “La seguridad es hoy referente básico de calidad de un establecimiento”

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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“La seguridad se ha convertido en un referente básico de calidad de cualquier establecimiento alojativo”, subraya Camilo Bel, director del Hotel Colón Rambla, al analizar los cambios y la necesidad de adaptación emprendida por las principales plantas hoteleras ante el escenario de la COVID-19, con estrictos y novedosos protocolos para la preservación de las condiciones sanitarias y minimizar los riesgos de contagio de sus huéspedes y trabajadores.

Esta es una de las reflexiones sostenidas con Bel cuando el hotel que dirige, ha sido reconocido recientemente con el distintivo Compromiso de Calidad Turística del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), un proyecto de la Secretaría de Estado de Turismo que apuesta por la calidad en las actividades y servicios como futuro para el sector, iniciativa impulsada en Santa Cruz de Tenerife por la Sociedad de Desarrollo.

El Hotel Colón Rambla se encuentra en uno de los entornos más hermosos de la capital tinerfeña, en la calle Viera y Clavijo, muy cerca de la Rambla de Santa Cruz. Desde allí, Camilo Bel analiza los “cambios en la concepción de la calidad en el sector hotelero”, una variable “que siempre ha sido de las más importantes en la operativa turística, pero centrada en el producto y servicio que se brindaba al cliente, y ahora ha tocado adaptarse, contar con unos protocolos de seguridad sanitaria que se han incorporado a ese binomio para quedarse, como parte fundamental de la apuesta de calidad de los hoteles”.

Destaca Bel que corresponde ahora perseverar hasta que las condiciones sanitarias o la generalización de la vacuna permita recobrar la normalidad y, con ella, la actividad turística. “Hay que decir, apunta, que la ausencia de turistas, nacionales y extranjeros, que en cualquier mes de diciembre disfrutaban de San Cruz, ha generado en la población un sentimiento de nostalgia”. Recalca, además, que los hoteleros de la ciudad “aportan una imagen abierta de la capital que facilita el flujo de turistas”, como ha ocurrido con la elección de Santa Cruz por parte de algunas líneas de crucero, “a sabiendas de su potencial alojativo para el inicio y fin de sus rutas”.

Preguntado por la relación entre el rubro hotelero y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, el director del Colón Rambla se manifiesta en términos muy positivos. “Considero que la Sociedad de Desarrollo está muy comprometida con el sector turístico. Santa Cruz ha experimentado un giro sustancial en los últimos años gracias al turismo, y en esa línea hay que ponderar la gestión de esa entidad, que ha permitido pasar de una mayoría de clientes corporativos en los hoteles a un escenario más abierto. Pienso que   la Sociedad de Desarrollo ha sabido potenciar los atractivos de Santa Cruz para que el turismo sea también un pilar fundamental para la economía de la ciudad.”

Ante la obtención del distintivo de calidad SICTED por parte del Colón Rambla, Camilo Bel hace hincapié en el reconocimiento que supone a la labor realizada por todo el personal del hotel y de todos los departamentos. La obtención del sello de calidad no solo es atractiva para los clientes, sino para los propios trabajadores del hotel al suponer un aval a su trabajo diario.

En ese sentido, insiste Bel en que el Hotel Colón Rambla “tiene algunas particularidades que nos hacen diferente. Desde un punto de vista arquitectónico, el hotel cuenta con amplios espacios abiertos. La zona de la piscina rodeada de jardín, así como el lobby bar, son zonas muy valoradas por los clientes, ya que permite a los clientes tener la impresión de, siendo un hotel urbano, disfrutar del descanso de un hotel vacacional. Además, al ser un hotel pequeño, hemos logrado un trato personalizado con nuestros clientes. Este enfoque de hotel boutique permite que el servicio prestado al cliente sea único, lo que ha hecho que hayamos registrado una tasa de fidelización muy elevada.”