La ocupación hotelera en Santa Cruz fue del 86% en Carnaval, y la patronal del Turismo pide “explotarlo más”

EFE

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 La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha cifrado en un 85,7 por ciento de media la ocupación hotelera en la capital tinerfeña durante los días de Carnaval y ha pedido diseñar una “estrategia global” que permita “explotar” esta fiesta todo el año.

En un comunicado, Ashotel ha señalado que estos datos son prácticamente iguales que los del balance del Carnaval de 2023 y suponen casi 15 puntos más de las reservas cerradas por estos establecimientos hoteleros días antes del inicio del Carnaval en la calle.

Por periodos, el primer fin de semana, incluyendo lunes y martes de Carnaval, cerró al 88,5% de media, mientras que el fin de semana de piñata obtuvo una media de ocupación del 81,6%, unas décimas por debajo de la piñata de 2023, que cerró al 83,3%.

En esta circunstancia influye la celebración de la Gala Drag y el Coso del Carnaval de Las Palmas de Carnaval, que programó este año su fin de semana fuerte el último de piñata de Santa Cruz.

“A pesar de ello, Santa Cruz logró mantener la media del año pasado”, añade Ashotel.

En el balance global del área metropolitana (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna), el Carnaval cerró con cifras de ocupación media del 87,72%.

El vicepresidente de Ashotel en el área metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, ha considerado “muy bueno” el balance de este carnaval y ha asegurado que ha contribuido de forma decisiva la modalidad del Carnaval de Día, que se celebra el primer domingo y el segundo sábado, “porque permite extender las buenas ocupaciones más allá de los días clave de fiesta en la calle”.

No obstante, respecto al segmento de clientes, Wolgeschaffen ha matizado que este año “se echó en falta a los grupos de empresas y vacacionales, gestionados por agencias o turoperadores; pues predominó el cliente individual o de pequeños grupos familiares o de amigos”.

Esta modalidad supone una mayor complicación a la hora de completar las reservas, pese a que la ocupación final se situó en cifras casi idénticas a las del año pasado.

Para el vicepresidente de Ashotel, explotar el carnaval durante todo el año es “una demanda de miles de turistas que nos visitan durante el año y que hemos de atender ya que aún mantenemos un perfil muy local, pero esta fiesta bien merece dar un salto más internacional”.

“No se trata de tener desfiles y actuaciones todos los días, sino crear experiencias en torno al Carnaval, organizar visitas periódicas a los puntos clave de toda la industria que se mueve con esta fiesta y que los visitantes puedan conocer, por ejemplo, cómo funciona un taller en el que se diseñan las fantasías, cómo se trabaja en un local de ensayo o cómo opera toda la organización interna, que casi no para en todo el año”, ha concluido.