El Hotel Escuela Santa Cruz ha sido reconocido hace pocas fechas con el sello de Compromiso de Calidad Turística del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). Se trata de un distintivo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo en el proyecto de establecer la calidad como referencia en las actividades y servicios del sector. La Sociedad de Desarrollo comparte la misma filosofía de relanzar la calidad turística en Santa Cruz de Tenerife.
Victoria Palau es la directora de este establecimiento, que cuenta con unas características muy especiales que lo diferencia del conjunto de la planta alojativa de la isla.
-P: ¿Qué significa la obtención del distintivo de calidad SICTED para el Hotel Escuela Santa Cruz?
-R: Este reconocimiento al Hotel Escuela Santa Cruz, con la obtención del distintivo de calidad SICTED, supone un espaldarazo al trabajo que venimos realizando desde hace más de veinte años, que ahora a través de esta distinción se visualiza y reconoce. Ha sido una oportunidad para nosotros ya que hemos valorado los procedimientos de trabajo que teníamos implantados y, en algunos casos, los hemos hechos más ágiles, introduciendo cambios que nos llevan a una mejora continua.
-P: Esa necesidad de afrontar los cambios con coraje parece más cierta que nunca ante una situación como la que atraviesa el sector hotelero, con una crisis sanitaria y económica de enorme calado.
-R: En estos momentos tan difíciles por los que estamos atravesando, la calidad es una garantía de seguridad para nuestros clientes. El Hotel Escuela Santa Cruz se ha adaptado desde un primer momento a la situación creada por la COVID-19, ya que hemos sido un centro medicalizado durante la cuarentena, lo que nos ha enseñado a trabajar con nuevos procedimientos de acuerdo a las circunstancias, para garantizar a nuestros clientes y trabajadores un entorno de seguridad.
-P: ¿Qué diferencia al Hotel Escuela Santa Cruz de otros establecimientos alojativos?
-R: El Hotel Escuela Santa Cruz es un centro perteneciente a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, por medio de la empresa pública Hecansa, y su objetivo esencial es la formación de futuros profesionales para el sector. Esto nos hace diferentes y únicos porque dentro de nuestras instalaciones tenemos una escuela con más de doscientos estudiantes que reciben una formación dual, teórica y práctica que les permite incorporarse al mercado laboral una vez finalizado sus estudios con experiencia, seguridad y garantía. Ello no quita que brindemos un servicio de la mejor calidad a nuestros clientes, que valoran especialmente nuestras instalaciones, con espacios abiertos, amplios y con zonas exteriores ajardinadas. Todas las habitaciones son exteriores, tranquilas y con una gran amplitud. Insisto en que el personal del Hotel está volcado en ofrecer un servicio de calidad y personalizado, combinando estas tareas con la de docentes y todos nuestros clientes estiman el servicio que reciben.
-P: ¿Considera que el turismo cuenta con el reconocimiento social que se merece por parte de la población?
-R: En estos momentos todos los canarios somos conscientes de la importancia del turismo en nuestra economía como factor determinante de nuestro bienestar. Si antes había sectores que lo denostaban, ahora reconocen que es el motor en la que nuestra economía está sustentada.
-P: ¿Podría hacernos alguna valoración del estado de las relaciones con la Sociedad de Desarrollo y del papel que juega esta entidad en materia turística?
-R: La relación con la Sociedad de Desarrollo es buena. Su objetivo de impulsar la actividad económica del municipio trata de conseguirlo de una forma integradora. La relación es fluida y directa. Conocen de primera mano todas las debilidades y amenazas que sufre el sector y trata de ayudarnos a buscar soluciones.