El Gobierno canario ha decretado la alerta en Lanzarote ante la previsión de que se produzcan lluvias intensas desde la tarde de este martes. Además, la isla también se encuentra en prealerta por riesgo de inundación.
En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la Dirección General de Emergencias ha elevado a alerta la situación meteorológica prevista en esta isla desde las 19.00 horas de este martes y mantiene en prealerta a La Palma y Tenerife, según ha informado en un comunicado.
En base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan probables precipitaciones ocasionales débiles a moderadas, sin descartar lluvias localmente fuertes durante la tarde-noche del martes y la primera mitad del miércoles en la isla oriental, con acumulados de agua de hasta 40 mm en 12 horas.
Además, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles no se descartan tormentas al norte de la isla, lo que lleva a actualizar la situación a alerta en Lanzarote.
Se mantiene la situación de prealerta por lluvias en La Palma y en Tenerife, donde serán probables las precipitaciones débiles a moderadas, que serán persistentes en la primera de estas islas, sin descartarse lluvias o chubascos localmente fuertes.
En cuanto a la prealerta por inundación por precipitaciones, la Dirección General de Emergencias señala que son probables acumulados locales de lluvia de 15 mm en una hora y de 40 mm en 12 horas. Por ello, recomienda a la población revisar y limpiar imbornales, cunetas, desagües y bajantes de agua de las viviendas y edificios, así como no estacionar vehículos donde habitualmente se producen inundaciones.