La borrasca Dorothea, que se encuentra situada justo al oeste de Canarias, proseguirá su rumbo norte alejando su centro del archipiélago, pero un brazo de esta sí que impactará de lleno en las islas este domingo. Los efectos, vientos muy fuertes, sobre todo en las islas occidentales, gran oleaje y lluvias. Además, la borrasca atraerá con fuerza los vientos del este y sureste, con lo que, a todo lo anterior, hay que sumar aire caliente y calima.
Ante esta previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ya este jueves avisos para varias islas que entrarían en vigor este sábado, pero que, conforme ha ido acercándose el momento, ha terminado por ampliarlos a todo el archipiélago, sumar nuevos riesgos y elevar los ya emitidos.
Así, este sábado hay activos avisos amarillos por fuertes vientos en Tenerife, La Palma y La Gomera, mientras que es de tipo naranja en El Hierro, donde se esperan las rachas más potentes de viento (más de 90 km/hora).
Ya el domingo, los avisos suben a naranja en La Gomera y Tenerife, y en casi toda La Palma, y se mantienen en El Hierro, mientras que Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán en aviso amarillo.
A estos, hay que sumar avisos amarillos por fuerte oleaje en La Gomera, El Hierro y La Palma.
Todos estos avisos de Aemet, salvo los de oleaje, se extienden hasta el lunes.
Teniendo en cuenta esta previsión, el Gobierno de Canarias decretó la alerta máxima por viento con rachas huracanadas de hasta 120 km/hora (un nivel más alto que la alerta convencional) en las islas de La Gomera y El Hierro y en las zonas norte y oeste de Tenerife. El resto de la isla está en alerta, y el resto del archipiélago, en prealerta.
Pero además, el Gobierno también ha decretado la alerta por fuerte oleaje en toda Canarias. Entra en vigor a las 03.00 horas de la madrugada de este domingo.
Y en la isla de Gran Canaria, hay alerta por riesgo de incendios forestales debido a la masa de aire caliente y seco que se prevé azote la isla este domingo. Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se quedan en situación de prealerta.
Se espera que la borrasca Dorothea aporte aire seco continental africano acompañado de calima, de modo que la humedad relativa será inferior al 30% a partir de unos 400 a 600 metros de altitud, lo que se suma al viento fuerte con rachas muy fuertes e incluso huracanadas a sotavento.
Cabildos y ayuntamientos de varias islas ya han empezado a suspender actividades al aire libre, cerrar senderos y zonas de acampada. Además, el Gobierno canario ha suspendido también las pruebas selectivas de empleo que iban a celebrarse este domingo.
En su aproximación a las islas occidentales, Dorothea ha dejado en la tarde de este sábado más de 4.000 rayos caídos sobre el mar en unas seis horas, entre las 13.00 y las 19.00 horas, tal y como recoge el radas de Aemet.