Canarias vivirá esta semana un episodio de altas temperaturas, pudiendo hacer que el termómetro sobrepase los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que la Península Ibérica se verá afectada en los próximos días por una ola de calor. Este fenómeno llegará a las Islas, aunque de momento no se puede determinar si recibe tal calificación.
Lo que sí prevé la Aemet es que una masa de aire africana comenzará a afectar al Archipiélago a partir del miércoles 9, persistiendo durante varios días. Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y a partir del jueves 10, se iniciará un episodio de temperaturas altas. Por este motivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado avisos rojos por altas temperaturas en varios municipios.
El organismo meteorológico estima que las temperaturas máximas durante la jornada del próximo jueves serán de 40 grados en Gran Canaria, 36 en Fuerteventura o 35 en Tenerife. Para la jornada del viernes, ascenderán un poco más los termómetros, con máximas de 42 grados en Gran Canaria, 38 en Fuerteventura y Tenerife o 36 en Lanzarote. Por otro lado, las mínimas también ascenderán de forma notable en la vertiente sur de Gran Canaria, donde durante la madrugada se podrá podrá superar los 30 grados.
Para el fin de semana se espera un ligero descenso de las temperaturas, aunque las máximas rondarán igualmente los 40 grados. Por lo general, los días serán poco nubosos o despejado con calima en altura, afectando principalmente a vertientes este y sur de medianías y cumbres, aunque no se descarta que llegue a zonas más bajas.
La prensa libre, más necesaria que nunca en Canarias
Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso Canarias Ahora se ha convertido en un medio muy incómodo que algunos querrían acallar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre en las Islas y no se vende a los caciques ni participa de las redes clientelares. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en Canarias si Canarias Ahora no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué Archipiélago nos quedaría?