Tiempo en Canarias

Calima en Canarias: ¿hasta cuándo va a durar?

Pese a que la calima en Canarias ha disminuido estos últimos días, aún continúa presente en algunos puntos de las islas.

Aunque el Gobierno regional finalizó, el pasado 10 de febrero, la situación de prealerta, aún este fenómeno de polvo en suspensión continúa notándose en el Archipiélago, esta vez de manera más ligera que en otras ocasiones.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta semana la calima afectará a las islas este miércoles 14, remitiendo por la tarde. A partir del jueves, 15 de febrero, no se considerará tan notable hasta el sábado 17, pero el domingo, 18 de febrero, volverá y tendrá más presencia en la provincia oriental, a partir de mediodía, y que tenderá a aumentar y a extenderse a la isla Tenerife a últimas horas del día. 

Este es el parte de la Aemet, por días esta semana:

Miércoles

Se notará una ligera calima remitiendo por la tarde. En general el día será poco nuboso, salvo intervalos ocasionales en costas. En cuanto a las temperaturas, ligeros a moderados descensos de las máximas en zonas orientadas al oeste, y las mínimas con pocos cambios. Viento en general flojo del noroeste en costas, y flojo a moderado de componente oeste en medianías y zonas altas, con intervalos de fuerte en altas cumbres de Tenerife.

Jueves

Intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, con baja probabilidad de lluvia débil. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos durante la tarde en el interior sur de las islas centrales, sin descartar alguna llovizna débil y ocasional. Las temperaturas tendrá un descenso moderado o incluso notable, especialmente las máximas, aunque el descenso será menos acusado en las islas más occidentales. Viento flojo a moderado de componente norte.

Viernes

El día será poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas. Las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso en general. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes durante la segunda mitad del día en las vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas. En las islas de Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos de fuerte a últimas horas.

Sábado

Predominarán los cielos poco nubosos en horas centrales, con intervalos de nubes en las vertientes norte y este de las islas montañosas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado salvo intervalos nubosos hasta la mañana en Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento será del nordeste moderado a fuerte, con baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes en cumbres y en las vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas.

Domingo

En la provincia oriental, se notará una calima ligera a partir de mediodía, que tenderá a aumentar y a extenderse a Tenerife a últimas horas del día. Los cielos tendrán intervalos nubosos en las vertientes norte y este de las islas montañosas, tendiendo por la tarde a cielos poco nubosos, y en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en las islas orientales, especialmente las máximas en el noroeste; en las islas occidentales, pero en general tendrán pocos cambios. El viento será del nordeste moderado a fuerte, disminuyendo y girando a componente este en medianías y cumbres. Baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes en cumbres y en las vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas durante la primera mitad del día.