Canarias vivió el pasado fin de semana un temporal de viento y oleaje provocado por la cercanía de la borrasca Dorothea, situada al oeste del archipiélago, que dejó rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora e innumerables incidencias en las islas, sobre todo en las occidentales. Este temporal, sin embargo, no dejó lluvias ni bajas temperaturas, sino que atrajo vientos del sur y del este que, además de subir las temperaturas hasta rondar (y superar en algunos puntos) los 30 grados, un nuevo e imporante episodio de calima.
Ya son tres días con los cielos cubiertos de polvo hasta tal punto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó avisos amarillos en todas las islas, y el Gobierno canario, la prealerta en todo el archipiélago.
Pero ¿hasta cuándo va a durar la calima en Canarias? El modelo de predicción europeo (ECMWF) ya dibuja un importante cambio en los próximos días. Este jueves aún persiste la calima en los cielos canarios y los vientos del este, directamente del Sáhara. Pero ya por la tarde comienzan a imponerse de nuevo los alisios, que una vez más rescatan a las islas con vientos frescos.
Así, ya durante el viernes se impone claramente el viento del noreste, y ya el sábado aparecen las primeras nubes con humedad en el norte de las islas más montañosas. El sábado el viento gana intensidad y la nubosidad arrecia, dejando precipitaciones en casi todas las islas.
Aún con un amplio margen de incertidumbre, el modelo europeo dibuja lluvias durante el domingo y, sobre todo, el lunes, con abundantes precipitaciones en La Palma y nieve en el Teide, aunque esta previsión puede variar, dada su antelación. Aemet indica que ese día las Islas se verán afectadas por una Dana.
Esta es la previsión según la Aemet:
Viernes
Intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el noreste, donde no se descartan localmente lluvias débiles a últimas horas, y las nubes altas en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios o máximas en descenso en vertientes orientadas al norte. Viento del noreste, siendo del este en la provincia occidental a primeras horas.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán: 19 y 22 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 22.
Sábado
Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde son probables lluvias. No se descartan, aunque débiles en general, en el resto de zonas. Temperaturas en general en descenso, menos significativo en costas. Viento alisio con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán: 18 y 21 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 21.
Domingo
Intervalos nubosos a nuboso con probables lluvias dispersas, sin descartar chubascos ocasionales localmente fuertes. Temperaturas en general en descenso, más acusado en los valores nocturnos. El viento será del noreste con intervalos de fuerte y probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas occidentales durante la primera mitad del día; en la provincia oriental podría disminuir de forma significativa por la tarde, tendiendo a dirección variable.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán: 17 y 21 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 20.
Lunes
Aemet indica la probabilidad de que Canarias se vea afectada por una dana, con precipitaciones que podrían ser abundantes en las islas occidentales, y que son poco probables en las orientales. Se prevén vientos moderados de componente este, y una ligera subida de temperatura.