Aunque la presencia de calima ha disminuido en los últimos días en Canarias, sobre todo en las islas occidentales pero sin llegar a desaparecer del todo, ya se acerca por el este un nuevo episodio de polvo en suspensión proveniente de África y esta vez apunta a que será más abundante que el anterior.
Así lo ha indicado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha difundido un mapa en movimiento en el que se puede apreciar la masa de calima afectando a las Islas en las próximas horas y, al menos, hasta el próximo lunes, 5 de febrero.
Según el pronóstico de Aemet para Canarias, este miércoles la calima aún será ligera y afectará solo a las islas orientales, pero a partir de este jueves ya será perceptible en todo el archipiélago debido a los vientos dominantes del este. Según el modelo de predicción europeo (ECMWF), el viento del este seguirá soplando al menos hasta el miércoles de la próxima semana, con poca influencia de los vientos del norte, que son los que podrían evitar que el polvo en suspensión alcance las islas. Por tanto, el tiempo no cambiará al menos hasta dentro de una semana, aunque dada la antelación, pueden producirse cambios.
Este es el parte de Aemet, por días:
Jueves
Despejado con algún intervalo ocasional de nubes altas y calima generalizada. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del sureste moderado con intervalos de fuerte.
Viernes
Despejado con intervalos de nubes altas. Calima generalizada. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste moderado en la provincia oriental, flojo en el resto.
Sábado
Despejado con intervalos de nubes altas. Calima generalizada. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sureste moderado.