La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha extendido la situación de alerta por calima a todo el archipiélago a partir de mañana martes, según ha informado este lunes en un comunicado. En él precisa que el polvo en suspensión será generalizado con visibilidades inferiores a 1.500 metros.
Las concentraciones serán generalizadas entre 640 y 1.240 microgramos de polvo por metro cúbico de aire, precisa la nota. La Dirección General de Emergencias y Seguridad declaró la alerta por calima desde las 10:00 horas de esta mañana en las islas orientales.
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha asegurado que a partir de la tarde de este martes, ·se prevé una importante intrusión de polvo desértico“ que afecta este lunes a las islas más orientales y ”que mañana se extiende al resto de islas“: ·Los mapas muestran la probabilidad de exceder distintos umbrales de concentración en promedio diario”, explican.
La alerta por vientos
La alerta por viento se activará a partir de las 06:00 horas del martes, cuando se espera viento del este y sureste moderado fuerte generalizado (costa, medianías y cumbres), con velocidades medias de 30 y 60 kilómetros por hora o superiores en las cumbres, con probables rachas muy fuertes, de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
De forma puntual no son descartables rachas huracanadas (superiores a 120 km/h) por aceleraciones a sotavento. Las rachas de viento más intensas afectarán a las vertientes norte y oeste de las islas y a La Graciosa.