El acercamiento de una dana desde el nordeste dejará un día inestable en el Archipiélago, con cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones acompañadas de tormentas en las islas orientales, y que podrían ser fuertes y persistentes en los nortes de las islas de mayor relieve y en forma de nieve por encima de 2.000 m.
Se esperan para las islas descensos significativos de las temperaturas, que se encuentra en situación de prealerta por lluvias, tormentas, viento, fenómenos costeros y nevadas, ya que se prevén precipitaciones fuertes, que serán persistentes en los nortes de las islas de mayor relieve y acompañadas de tormentas en las islas orientales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo lluvias localmente intensas en Lanzarote y Fuerteventura, moderadas en el norte de las islas más montañosas y en forma de nieve en el Teide, temperaturas en descenso y viento del nordeste moderado en las islas orientales y fuerte en las occidentales.
Se prevén probables rachas de viento localmente muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste en las islas occidentales.
En cumbres, el viento será fuerte del nordeste con probables rachas muy fuertes en cumbres, especialmente en las occidentales.
En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del nordeste de fuerza 5 o 6, que arreciará a 7 mar adentro, marejada, fuerte marejada o mar gruesa, y variable de fuerza 1 a 3 con mar rizada en las costas del oeste, sur y suroeste de las islas.
Se espera mar de fondo del noroeste con olas de 1, 2 y 3 metros, aguaceros, principalmente a partir de la madrugada, y visibilidad regular o mala.