Canarias continúa este domingo bajo los efectos de un nuevo episodio de calor que ha provocado que esta madrugada se hayan vuelto a registrar temperaturas máximas que en algunos puntos del archipiélago han superado los 30 grados. De hecho, desde la pasada medianoche cuatro de los diez lugares más calurosos del país se han localizado en las islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.
Así, uno de los puntos donde más se ha notado el calor la pasada noche ha sido el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, donde la estación que la Aemet tiene instalada en Cuevas del Pinar marcó los 32.5 grados a las 00.50 horas, la temperatura más alta del país esta madrugada. También destacan los 31.8 grados registrados en la estación de Las Tirajanas a las 01.50 horas y los 31.6 grados que se alcanzaron en Lomo Pedro Alfonso a las 01.00 horas.
Otro punto donde también se han superado los 30 grados de máxima ha sido Suerte Alta, en Agaete, donde a las 00.00 horas los termómetros marcaban 31.5 grados, mientras que Tejeda ya rozaba a las 09.30 horas los 32 grados (31.8 ºC).
Este episodio de calor también ha traído consigo fuertes vientos que en el día de ayer, incluso, afectaban a la operativa del Aeropuerto Tenerife Sur. Así, esta madrugada se han registrado rachas de más de 60 km/h en Agüimes (64 km/h); Fuencaliente (68 km/h); Aeropuerto de Lanzarote (68 km/h); Suerte Alta, en Agaete (69 km/h), y La Aldea de San Nicolás (70 km/h).
Desde las 10.00 horas de este sábado se activó la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria debido a un episodio de altas temperaturas que está afectando especialmente a las medianías, cumbre y mitad sur de la isla. Las temperaturas máximas están alcanzando y superando fácilmente los 34-37 grados, por lo que la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante).
En las islas occidentales permanece vigente la situación de prealerta por temperaturas máximas que también están superando los 30-34 grados en medianías, zonas altas y cumbres de las vertientes este, sur y oeste, donde sigue el aviso amarillo (riesgo).
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias también mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria desde las 15.00 horas del viernes.