No es solo un veranillo de San Miguel. El tiempo que está haciendo en Canarias desde hace más de una semana no es habitual: temperaturas por encima de los 35 grados en puntos de las islas, incluso rozando los 40, e intensa calima protagonizan una ola de calor “excepcional” en las Islas.
Así lo definió el pasado viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destacó varios aspectos por los que este episodio de intenso calor está siendo distinto.
En primer lugar, porque está afectando a todas las islas por igual y no solo a puntos concretos de la geografía canaria. En segundo lugar, porque está durando muchos días. Y por último, porque por ahora no se vislumbra el fin de esta situación asfixiante.
Además, como guinda a este pastel meteorológico, hay que sumar la intensa calima, que desde hace varios días ya hace un poco más insoportable el tiempo en las islas. De hecho, los índices de calidad del aire en las islas indican que son “extremadamente desfavorables” en zonas de Lanzarote, Fuerteventura y sur de Gran Canaria y Tenerife.
Esta es la tercera ola de calor del año y la décima desde que hay registros que tiene lugar en un mes de octubre. Pero este episodio es diferente y está dejando registros históricos: Tenerife batió su récord de temperatura para este mes, con 39 grados en el sur de la isla (Arona), y Gran Canaria estuvo en aviso naranja por calor, el primero de este tipo que se activa en octubre en toda España.
Pero, ¿hasta cuándo va a durar este calor en Canarias? Aunque el Gobierno de Canarias desactivó la alerta por altas temperaturas el pasado viernes, por ahora la Aemet no confirma ningún cambio en la tendencia y en el parte semanal emitido ese día (6 de octubre) señala que las Islas seguirán con máximas de 34 grados durante estos días, al menos hasta el fin de semana (14 y 15 de octubre). Además, indica que podrán producirse algunas precipitaciones en las islas más montañosas. Sin embargo, no refrescarán el ambiente, que sigue siendo tórrido en pleno otoño. Y apunta que el viento soplará fuerte y de componente este, con el consiguiente aumento de la calima. Por tanto, mismo calor e incluso más calima esta semana.
En el parte de este lunes, 9 de octubre, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, afirma que en las Islas habrá que esperar al menos al principio de la semana que viene para ver algún cambio, aunque no es seguro que se produzca. En la Península, sin embargo, sí que bajarán los termómetros desde el fin de semana, cuando llegue al norte una borrasca atlántica que dejará, además, lluvias en buena parte del país.
Del Campo también recuerda que el riesgo de incendios forestales es “muy alto”, sobre todo en Canarias, donde se superarán los 34ºC en amplias zonas durante los próximos tres días.
El siguiente mapa de Aemet muestra la previsión de anomalías térmicas en la región de Canarias entre el 9 y 15 de octubre. Tomando como referencia las temperaturas de los últimos 20 años, el mapa señala que los termómetros marcarán en el archipiélago valores entre 3 y 6 grados por encima de la media de los registros normales para un mes de octubre.
Y no solo en Canarias. Como se puede apreciar, toda la península Ibérica y parte de Europa continental muestra valores por encima de lo normal, mientras que en el continente africano ocurre justo lo contrario (el color blanco muestra que no hay anomalía, es decir, valores acordes con los registros para esta época).
Avisos por calor
La Aemet ha extendido (como viene siendo habitual en los últimos días) los avisos amarillos vigentes en Canarias. Así, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura mantienen sus avisos por calor hasta el miércoles, pero no se descarta que se extiendan más allá. Se esperan temperaturas máximas de 34 grados, especialmente en zonas de interior, medianías y vertientes orientadas al sur.